Carabineros golpea la mesa a Carter y muestra su molestia por demolición de narco-casas
Carabineros de Chile envió un oficio al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, evidenciando la molestia que existe en la institución, por sus mediáticas demoliciones de ampliaciones ilegales de casas que alguna vez pertenecieron al mundo narco.
Específicamente por su última acción, en donde debido a la destrucción de un mausoleo, que no estaba informada, se denunció el riesgo en que se puso al personal policial, luego de la violenta reacción de los vecinos del lugar.
De acuerdo a lo expuesto por Biobío, el reclamo de Carabineros fue que “mientras se desarrollaba la ejecución de los citados decretos, ese municipio procedió además a la demolición de un ‘mausoleo narco’, ubicado en la plaza pública aledaña al lugar, no considerado en la petición de auxilio de la fuerza pública planteada mediante correo electrónico, ni en los decretos municipales respectivos, como tampoco tratado en reuniones de coordinación previas”.
[Te puede interesar] VIDEO| La fuerte discusión en vivo entre alcaldes Carter y Durán por polera de “perro matapacos”
“Considera total y absolutamente delicada y grave, al momento de proyectar y planificar los servicios, lo que genera un mayor riesgo para la seguridad del personal institucional destinado a estos servicios extraordinarios, sumado a las características fenomenológicas del sector intervenido, donde además de delitos de mayor connotación social que afectan al sector, destacan acciones violentas de grupos armados que han originado en la historia reciente del sector”, añadió el reclamo policial.
Carabineros quita apoyo
En el documento expuesto, Carabineros de Chile asegura que “la autoridad administrativa (Rodolfo Carter) no podrá requerir directamente el auxilio de la fuerza pública, ni Carabineros podrá concederla, respecto de asuntos que esté investigando el Ministerio Público”.
“Ante la falta de certeza respecto a la vinculación del inmueble en materias de investigación del ente persecutor penal, es que se ha resuelto no conceder el auxilio requerido, en virtud de la norma legal citada, por cuanto se desconoce tal antecedente”, añade.
Para cerrar, la institución policial aclaró a la Municipalidad de La Florida que “una vez obtenida respuesta del Ministerio Público, en caso de ser favorable para la continuidad del proceso, sumado a un requerimiento efectuado por autoridad competente, se procederá a planificar el servicio, conforme a las variables ya descritas”.