Caída de Araos: Tres episodios que marcaron la polémica renuncia del subsecretario
A eso del mediodía de este martes, el Presidente Gabriel Boric confirmó los rumores que venían escalando desde la mañana. “He decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos”, sostuvo el mandatario, ante la presión de la derecha para que el titular de la Subsecretaría de Redes Asistenciales dejara su cargo.
La muerte de un lactante por falta de una cama crítica, las contradicciones con la ministra Aguilera y la falta de respaldo del oficialismo, fueron los factores que terminaron por determinar la salida del exColmed del Minsal.
[Te puede interesar] Mundo político aplaude decisión de Boric por salida de Araos: "Es un gesto de responsabilidad"
Muerte de lactante en San Antonio
La muerte de una bebé el pasado martes 6 de junio resultó ser un gran golpe para el equipo del Minsal. Esto puesto que la situación evidenció el estado de colapso de la red hospitalaria, a la vez que suscitó las primeras críticas a la ministra Aguilera y al mismo Araos en su rol de encargado de gestionar las camas críticas.
Con el transcurso de los días, el ojo público se situó en las gestiones que se hicieron con las clínicas privadas. En ese contexto, se reveló que no se habían hecho las gestiones pertinentes con la Clínica las Condes, producto de un fallo del TC (que la ministra Aguilera confundió con un dictamen de Contraloría).
En esa confusión, Araos dijo que sí se estaban consultando a recintos hospitalarios privados para que recibieran casos complejos. Sin embargo, posteriormente reconoció que no habían registros de llamadas a la Clínica las Condes para internar a la bebé que falleció.
De las críticas se pasó a una acción judicial. La bancada de diputados UDI anunció que presentarán una denuncia contra Araos por “actuar negligente”, en específico, por no haberse comunicado con la clínica.
Contradicciones con Aguilera
Otro aspecto que terminó por sellar las salida de Araos fueron sus confusas declaraciones respecto a las gestiones que se hicieron desde la subsecretaría que dirigía para encontrar una cama pediátrica en la red hospitalaria privada.
En primera instancia, el ahora exsubsecretario afirmó que se le consultó a todas la clínicas por disponibilidad, pero que desde los recintos se contestó que no había cupos.
Sin embargo, esto fue desmentido por la propia Aguilera, quien en conversación con el programa Mesa Central, admitió que no se le consultó a la Clínica las Condes sobre si tenía disponibilidad para recibir a la bebé que a la postre falleció.
Ante esto, Araos aseguró que se siguió el protocolo de llamar a todas la clínicas disponibles, pero que el registro con CLC no estaba disponible, por lo que se iniciaría una investigación interna.
Oficialismo le quita el respaldo a Araos
Pese al complejo panorama que afrontaba el exColmed, había sido ratificado en el cargo por el gobierno en su cargo. Pero todo cambió luego de que parlamentarios del mismo oficialismo le quitaran el respaldo.
Así quedó de manifiesto en la entrevista que concedió a El Desconcierto la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, Ana María Gazmuri, parte de la bancada frenteamplista.
Consultada por si le parecía que debía renunciar Araos, Gazmuri aseguró que la gestión del subsecretario tenía “falencias” y una “grave carencia de gestión”.
“Yo concuerdo y esperaría que el subsecretario de Redes Asistenciales dé un paso al costado”, sentenció la diputada.
A esto se le sumó lo dicho por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien aseguró que había sido un "error" lo ocurrido con la CLC.
Sin respaldo de las propias filas y cargando con un historial de críticas y errores, a Araos no le quedó otra opción que dejar su cargo en medio del complejo escenario sanitario.