Tohá tildó de "error" no llamar a Clínica Las Condes tras muerte de menor en San Antonio
La ministra del Interior, Carolina Tohá, tildó de "error" el no contactar con la Clínica Las Condes (CLC) en medio de la polémica por la muerte de una lactante de dos meses en San Antonio por falta de camas UCI pediátricas.
Lo anterior, luego de que la titular de Salud, Ximena Aguilera, asegurara que no se consultó la disponibilidad de camas de la CLC —que contaba con tres camas UCI cuando falleció la menor— por un fallo de Contraloría que impedía comprar servicios al establecimiento.
Sin embargo, los hechos fueron desmentidos por el propio ente regulador, lo que obligó a Aguilar a retractarse y a reconocer el error, indicando que lamentaban "la confusión involuntaria, efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral".
[Te puede interesar] Rosa Oyarce por enfermedades de invierno: “La patología ideológica va a matar a mucha gente"
Al respecto, Tohá salió al paso y aseguró en ADN que "cuando se hicieron los contactos con las distintas clínicas, según la información que manejamos, se incurrió en un error en el sentido de no haber llamado a la Clínica Las Condes, porque si bien hay un fallo del TC, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por alto".
Además, sostuvo que "aparentemente hay un error" pero que "se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde que sea sancionado".
La titular de Interior también se refirió a los dichos del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien afirmó que a raíz de la crisis hospitalaria por el alza de virus respiratorios se han derivado pacientes a la Clínica Las Condes, lo que fue descartado por el director de la entidad privada.
"Cuando el subsecretario dijo que sí se estaban ocupando las camas de la Clínica Las Condes, es porque se supone que se debería haber estado ocupando, pero alguien cometió un error y no llamó por el fallo. Esto hay que aclararlo y se debe investigar", aseveró Tohá.
Respecto al alza de los virus respiratorios, la secretaria de Estado manifestó que "lo que está sucediendo no fue algo que no se esperaba o no se preparó" y que de hecho es una crisis que "estaba anticipada por los pronósticos y que significó activar todo el sistema. Esto se hace todo los años, pero cada año se adapta a las características de la temporada".
Asimismo, sostuvo que la tensión en la red de salud se produce por lo que "es catalogada uno de los virus sincicial más fuerte que hemos tenido, del punto de vista de la cantidad de niños y niñas que han sido hospitalizados", y adelantó que ahora "viene un tema propiamente de gestión, y ahí que se debe investigar respecto al fallecimiento de la lactante en la Región de Valparaíso".
[Te puede interesar] Manuela Martelli: "La presencia de la dictadura en Chile está en el ADN de la sociedad"