Partido Republicano anuncia acusación constitucional contra ministra Aguilera
La bancada del Partido Republicano anunció que presentará una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, acusando mala gestión de la secretaria de Estado ante el adverso escenario sanitario provocado por el alza de circulación del virus respiratorio sincicial (VRS).
El jefe de la bancada republicana, Benjamín Moreno, justificó la arremetida contra Aguilera, apuntando a la “falta de anticipación en el combate al virus, el cual era una situación conocida con anterioridad por parte del Ministerio y sus autoridades”.
En esa línea, Moreno apuntó a la “ausencia de decretos de transferencia de recursos a los Servicios de Salud, y en general una incapacidad y una incompetencia total para brindarle a la ciudadanía la atención de salud, no solo que necesitan, sino también la que merecen”.
“Es por eso que dentro de esta semana vamos a ingresar una acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera”, agregó el diputado republicano.
[Te puede interesar] Acusación constitucional contra ministro Ávila tiene fecha con "amplio apoyo de oposición"
UDI se resta y la DC abre la puerta a la acusación
Pese a las diversas críticas que han planteado los parlamentarios UDI a las autoridades del Minsal, la secretaria general del Partido, María José Hoffmann, descartó apoyar el líbelo contra la ministra Aguilera.
Esto, ya que desde su sector culpan al subsecretario Fernando Araos, quien —a juicio de la UDI— debería ser quien deje de su cargo.
“Es evidente que la ministra no tiene por qué asumir la responsabilidad de un mal subsecretario que hoy día el Presidente se obsesiona en no querer cambiar. ¿Cuál es la obsesión de mantener un subsecretario que ha dado muestras reales de negligencia permanente?”, aseguró Hoffmann.
Sin embargo, la AC contra la ministra impulsada por el Partido Republicano podría obtener un apoyo inesperado en la Cámara.
El jefe de la bancada DC, Eric Aedo, declaró que “hay elementos para avanzar en una AC contra el equipo de Salud”.
Apuntando a Araos, el diputado declaró: “¿Quién es el responsable político del ministerio? La ministra. Desde Interior, la ministra Tohá dijo que no tomar contacto con las clínicas es error”.