Aguilera y polémica con Clínica Las Condes: "Después vamos a ver las responsabilidades políticas"
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que "después vamos a ver el tema de las responsabilidades políticas" en medio de los cuestionamientos al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, luego que desde la cartera no se contactaran con la Clínica Las Condes ( CLC) para consultar por la disponibilidad de camas UCI pediátricas.
Todo ello, cruzado por el fallecimiento de una menor de dos meses en San Antonio por falta de camas UCI en el hospital, mientras que en las dependencias del establecimiento de salud privado contaban con tres camas disponibles de estas características.
En esa línea, la secretaria de Estado señaló que ahora se encuentran concentrados en "tratar de dar respuesta al brote de virus sincicial y creo que esa es la prioridad en este momento".
[Te puede interesar] Tohá tildó de "error" no llamar a Clínica Las Condes tras muerte de menor en San Antonio
Cabe recordar que Aguilera aseguró, en primera instancia, que no se consultó la disponibilidad de camas de la CLC por un fallo de Contraloría que impedía comprar servicios al establecimiento, lo que fue desmentido por el propio ente regulador y obligó a la titular de Salud a retractarse y a reconocer el error.
"(Lamentamos) la confusión involuntaria, efectivamente la inhabilidad de la CLC para suscribir contratos con el Estado por un periodo de dos años, es resultado de la declaración de la justicia laboral", aclararon desde el Minsal.
Además, el propio Araos afirmó que a raíz de la crisis hospitalaria por el alza de los virus respiratorios se han derivado pacientes a la CLC, lo que también fue descartado por el propio director del servicio de salud privado.
Consultada por ello, Aguilar aseguró que "se corrigió el error, se están haciendo las medidas correspondientes y después vamos a ver el tema de las responsabilidades políticas".
Además, por los dichos de la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien catalogó de "error" no llamar a la Clínica Las Condes, Aguilera precisó que "eso mismo dije yo ayer en Canal 13, lo que dije ayer fue que no se había llamado a la Clínica y que eso era un error de interpretación porque la sentencia no inhabilitaba para haber llamado a la Clínica".
Tohá tildó de "error" no llamar a CLC
Específicamente, Tohá argumentó que "cuando se hicieron los contactos con las distintas clínicas, según la información que manejamos, se incurrió en un error en el sentido de no haber llamado a la Clínica, porque si bien hay un fallo del TC, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por alto".
Además, sostuvo que «aparentemente hay un error» pero que «se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde que sea sancionado».
La titular de Interior también se refirió a los dichos del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, sobre la derivación de pacientes al CLC.
«Cuando el subsecretario dijo que sí se estaban ocupando las camas de la Clínica Las Condes, es porque se supone que se debería haber estado ocupando, pero alguien cometió un error y no llamó por el fallo. Esto hay que aclararlo y se debe investigar», aseveró Tohá.
[Te puede interesar] Un milagro de supervivencia: La historia de los cuatro niños colombianos rescatados en la selva