Pescadores artesanales manifestaron su preocupación por disminución de recursos de INDESPA
Representantes del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (CONDEPP) se reunieron este jueves con el director de INDESPA, Leonardo Llanos, para manifestar su preocupación por la disminución del presupuesto dispuesto para la ayuda de la pesca artesanal.
Tras el encuentro, el presidente del CONDEPP, Hernán Cortés, comentó que reducir el presupuesto de INDESPA afecta directamente a los pescadores y pescadoras artesanales y que la situación los pone aún más en desventaja respecto al sector industrial.
[Te puede interesar] Mujeres de la Pesca y Cuenta Pública: “Esperamos una ley de pesca con enfoque de género”
“Reducir el presupuesto de INDESPA es reducir las oportunidades de los pescadores artesanales, ya estamos en desventaja frente a la Industria respecto a fraccionamiento y este es un golpe duro”, señaló el representante gremial.
Sobre la cita, Cortés valoró la disposición de Llanos, pero apuntó a que se necesitan “más que buenas intenciones”.
“Requerimos que en la Nueva Ley de Pesca se haga justicia con la pesca artesanal, con una plataforma social y mejorando el fraccionamiento, en particular de la sardina, que debiera ser 100% artesanal”, apuntó Cortés.
Por su parte, Hernán Machuca, vocero de la agrupación, manifestó que “los pescadores artesanales vivimos en la incertidumbre: si podremos salir a pescar, si regresaremos, si habrá marea roja, marejadas, o si el recurso escasea. El apoyo de INDESPA es fundamental para el desarrollo del sector”.