Mañalich llama a diputados a dejar de lado “politiquerías” y ayudar al Minsal
Un inesperado llamado hizo el exministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto al tenor del debate político sobre la situación que enfrenta el sistema de salud ante el alza de contagios de virus sincicial respiratorio (VSR) de niños y niñas.
En conversación con T13, Mañalich instó a las y los diputados a “ayudar al ministerio (de Salud) a trabar”, y aseguró que “no es el momento de empezar con politiquerías”.
“El énfasis hoy es salvar vidas de niños menores de un año. Insisto, esto es una urgencia —un brote epidémico— que requiere que todos y todas pongan su mejor esfuerzo”, dijo el exministro.
Los dichos de Mañalich se dan en medio de los duros cuestionamientos que han expresado parlamentarios de su sector sobre la gestión de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
Un ejemplo es el diputado Sergio Bobadilla, quien ha lanzado duros ataques en su cuenta de Twitter contra el gobierno y el Presidente Gabriel Boric por la situación sanitaria que atraviesa el país.
[Te puede interesar] Aguilera refuta proyección de Mañalich sobre 120 muertes por virus sincicial: “Es difícil llegar a esa cifra”
Mañalich vuelve a la escena política
Luego de que se confirmaran cuatro lactantes fallecidos producto del virus sincicial, las alertas se encendieron, no solo en La Moneda, sino que también en la oposición.
Fue así como el expresidente Piñera aprovechó la oportunidad para “ofrecer” a su equipo a través de la prensa para apoyar al gobierno en la gestión de la compleja situación.
Esto fue leído de diversas formas en el panorama político. Mientras en la oposición de valoró el gesto del exmandatario, en el oficialismo levantó suspicacias el hecho de que haya sido a través de los medios el ofrecimiento.
Esta lectura no es al azar. Los personeros del llamado “piñerismo” no salieron a ofrecer su “ayuda” en los mejores términos. La exsubsecretaria de Salud, Paula Daza, criticó la gestión del Minsal respecto al plan de vacunación.
En ese sentido, Jaime Mañalich también cuestionó la forma de abordar la situación por parte del gobierno e instó a las autoridades del Minsal a tomar acciones.
Además, pronosticó que 120 niños podrían fallecer producto de los virus respiratorios, lo que no gustó en La Moneda.
De hecho, consultada por esta declaración, la ministra Aguilera aseguró que no coincidían con las cifras que se manejan en el Ministerio que lidera.