Comisión Chilena de DD.HH apoya moción que pena negacionismo por avance sectores conservadores
La Comisión Chilena de Derechos Humanos junto a distintas agrupaciones de la sociedad civil expresaron su apoyo al proyecto de ley que busca sancionar penalmente el negacionismo.
En concreto, la iniciativa presentada por un grupo de parlamentarios oficialistas busca tipificar la conducta de una persona que apruebe, justifique o niegue los crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En esa línea, propone una pena de prisión en su grado medio a máximo y una multa de 20 a 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, de entre $1.261.480 a $2.522.960 (a valor actual); y en el caso de que sea un funcionario público, aumentará en un grado y las multas se impondrán en su grado máximo.
Al respecto, desde la Comisión Chilena de Derechos Humanos miran la iniciativa con buenos ojos a raíz del avance de "sectores políticos conservadores, de clara orientación neofascista" que han instalado "discursos de odio, apología de la violencia, relativización de los derechos humanos y negación de las violaciones a los DD.HH. cometidos en la historia reciente de nuestro país", argumentaron.
De hecho, desde la Comisión afirmaron que el texto recoge "experiencia comparada de otras legislaciones como Alemania, Israel, Bélgica, España y Sudáfrica, que sancionan la apología del odio y la negación de los crímenes contra la humanidad".
Todo ello, bajo los "estándares internacionales de derechos humanos, según las recomendaciones del Consejo de Europa, la Comisión Europea de Derechos Humanos y el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional".
Por ello, tanto la Comisión Chilena de Derechos Humanos como las más de 20 organizaciones de la sociedad civil hacen un llamado al Congreso a votar favorablemente la iniciativa y al gobierno a "patrocinarla como una expresión concreta de la voluntad política de respetar la normativa internacional de derechos humanos".
El proyecto de ley
La moción presentada por parlamentarios oficialista busca modificar el código penal para sancionar el negacionismo.
La iniciativa fue presentada y firmada por los diputados Carmen Hertz (PC), Lorena Pizarro (PC), Tomás Hirsch (Acción Humanista), Gonzalo Winter (CS), Mercedes Bulnes, Luis Cuello (PC), María Candelaria Acevedo (PC), Emilia Nuyado (PS), Helia Molina (PPD) y Jaime Naranjo (PS).
Presentamos proyecto de ley que tipifica el negacionismo a las violaciones a los DDHH cometidos en Chile entre 1973-1990 como un delito que afecta la condición humana misma, pues afectan dignidad y la honra de las víctimas, de los sobrevivientes y de todas las personas. pic.twitter.com/mCpqC3ltTe
— Carmen Hertz Diputada (@carmen_hertz) May 31, 2023
[Te puede interesar] Ofrecen financiamiento a proyectos que solucionen dilemas ambientales de forma comunitaria