Estallido social: Comenzó juicio contra carabinero que disparó lacrimógena a la cabeza de manifestante
El martes 6 de junio partió el juicio oral contra César Orellana, sargento primero de Carabineros imputado por el homicidio frustrado de Vicente Hernández, en el contexto del estallido social.
El juicio corresponde al caso del joven que fue impactado en su cráneo con una bomba lacrimógena, disparada por el funcionario policial el 18 de noviembre de 2019.
Ver esta publicación en Instagram
Producto del ataque, Vicente Hernández sufrió un politraumatismo con un TEC complicado, resultado del hundimiento y contusión en la parte parietal izquierda. Según profesionales que atendieron al joven en 2019 consultados por El Desconcierto en la ocasión, el joven tuvo riesgo vital.
[Te puede interesar] Ley Nain-Retamal: Absuelven a carabineros que dispararon a hombre sordo durante estallido social
A cerca de cuatro años del incidente, comenzará el juicio en el que se piden ocho años de presidio para Orellana por homicidio frustrado. Yuri Santander Vasquez, abogado representante de la familia Hernández, comenta que el video en que se aprecia el ataque al joven sumado a otras pruebas, permitirá acreditar el delito que se le imputa al uniformado.
A cargo de la causa, está la fiscal de alta complejidad Ximena Chong, quien ha estado cargo de las causas más emblemáticas relacionadas a violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social.