Tras muerte de bebé Colmed Valparaíso alerta sobre grave situación sanitaria en el país
Considerando que este martes una lactante de tres meses perdió la vida en San Antonio, tras contraer un agresivo virus sincicial, a lo que se sumó la ausencia de camas UCI que se buscó subsanar con una unidad en Arica, cuyo traslado no alcanzó a materializarse, este miércoles la ministra de Salud, Ximena Aguilera y el subsecretario de Redes Asistenciales, Rafael Araos, ofrecieron un punto de prensa en el que comentaron esta lamentable contingencia.
Respecto de la lactante fallecida este martes, el subsecretario de Salud insistió en que, de acuerdo a una red en línea del Minsal, en virtud de la disponibilidad de camas y la gravedad del cuadro, no se le pudo asignar una en la Región de Valparaíso, y que este año, de hecho, se ha materializado el traslado de más de 105 niños en el mes de mayo por diagnósticos respiratorios, considerando tanto el sistema público como privado de salud.
"Aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiese sobrevivido", sinceró Aguilera, quien insistió en que, según lo que se le informó al Minsal desde el hospital, "la menor tuvo una complicación muy grave, ya llegó complicada y tuvo complicación muy grave que hizo imposible trasladarla a cualquier lado".
Paralelamente, aseguró que estos decesos son sometidos a una auditoría para despejar cualquier duda sobre sus circunstancias.
[Te puede interesar] Broncopulmonar alerta de coexistencia de siete virus circulando en Chile y llama a vacunarse
¿Cómo está operando el sistema de salud?
"Se está usando la red privada", aclaró la secretaria de Estado, mientras Araos fue categórico en detallar cómo se está abordando la contingencia derivada de la gran proliferación de virus existentes en el país durante este otoño.
“Desde hace varias semanas estamos tomando medidas extraordinarias y reforzando una serie de acciones para fortalecer la red pública de salud, como parte de la Campaña de Invierno 2023”, recalcó.
Siguiendo con su alocución, sostuvo que desde Redes Asistenciales "se han instruido medidas para fortalecer el sistema, acelerando la habilitación de más camas mediante la redistribución de pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial para acelerar la redistribución de cupos adicionales".
"Además, estamos reconvirtiendo camas de adultos e infantiles con el fin de focalizar la atención de niños y niñas, que es hoy donde tenemos mayor demanda", comentó al tiempo en que detalló que se está reubicando a pacientes más estables para atender la creciente demanda de enfermos, una acción que se suma a la coordinación público-privada para enfrentar la compleja contingencia sanitaria que anticipa un poco auspicioso invierno.
Al actual 50% de incremento de camas críticas infantiles, se adicionará un 20% desde esta semana, anunció el subsecretario. Además, se instruyó la suspensión de las cirugías electivas de hospitales y clínicas, esto es las intervenciones que no son urgentes para poner el capital que estas demandan a la situación que está viviendo el país.
Sobre la ocupación de este tipo de camas, detalló que esta llega al 92% de las camas críticas infantiles. "Este es un proceso dinámico, en promedio tenemos a pacientes ocupando camas críticas entre 48 a 72 horas y se van despejando algunos cupos", pormenorizó.
Por último, en cuanto a las zonas más complejas, estas son las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Colmed Valparaíso: Situación es crítica
"Estoy golpeado, muy triste. Imagino como padre, el dolor que sienten en estos momentos los padres de Mía, una chica que desde ayer se estaba intentando trasladar por un virus respiratorio sincicial muy agresivo, se estaba buscando una cama UCI pediátrica, y la única disponible para toda la zona centro estaba disponible, de acuerdo a la información emanada de por el propio hospital de San Antonio (Claudio Vicuña), en Arica", sostuvo el presidente del Colmed Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre en diálogo con El Desconcierto.
Sobre los hechos que redundaron en el deceso de la menor, el médico detalló que "por la inestabilidad y el grave estado de la paciente, esta aeroevacuación, que ya tiene bastantes dificultades, era compleja y, lamentablemente, Mía falleció producto de esta grave forma de presentación del virus sincicial".
"Hemos insistido hace varias semanas, en que la situación del contagio de los virus respiratorios en nuestra región y en nuestro país es crítica. Nunca en la historia de nuestro país, desde que se monitorizan las infecciones respiratorias, habíamos tenido cifras tan altas de contagios de virus respiratorio sincicial y adenovirus, metaneumovirus, adenovirus, rinovirus, influenza, parainfluenza, etc", pormenorizó dando cuenta del adverso panorama sanitario del país.
"No da lo mismo que las camas estén disponibles en Arica o Magallanes"
Como consecuencia de esta situación, agregó, "se está ocasionando una alta demanda de atención de salud, sobre todo en niños menores de 10 años, en las urgencias infantiles que hoy tienen largas horas de espera para atención, pero eso también está ocasionando que, en las mismas unidades de emergencia, niños deban ser hospitalizados y recibir tratamiento. Porque están en condiciones de moderada o severa gravedad. Y cuando necesitan una cama de intermedio UCI, esas camas no están disponibles".
"Cuando el ministerio dice que hay cifras de ocupación del 93%, 94%, esas camas lamentablemente no están en la Quinta Región, no están en Santiago y hoy escuchábamos cómo un paciente de Castro tenía que ser trasladado a la Región de Coquimbo para encontrar una cama, entonces no da lo mismo que las camas estén disponibles en Arica, en Magallanes, si los pacientes están en la zona centro, porque un niño inestable, un niño grave, no puede ser trasladado fácilmente y menos aeroevacuado", advirtió.
Según la opinión de la autoridad del Colmed, lo que se requiere es "trabajar todos juntos, necesitamos que se integre la red de salud de prestadores públicos, privados y Fuerzas Armadas (FF.AA.) para que no se produzcan estas situaciones en las cuales necesitamos una cama crítica y esa cama está disponible a miles de kilómetros de distancia y, a veces, marcando la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente".
Finalmente, sinceró el estado de quienes están a disposición de esta compleja situación sanitaria. "Los equipos de salud están golpeados, están dolidos porque tienen que trabajar horas extras, tienen que trabajar de sobremanera en condiciones adversas y, pese a todos los esfuerzos, lamentablemente se siguen produciendo estos desenlaces fatales".
[Te puede interesar] Mineduc anunció incorporación de programación e Inteligencia Artificial en malla escolar