Ningún proyecto de ley ingresado al Congreso: Lupa a la gestión cultural del gobierno
En el pasado mes de enero, la entonces titular del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky se presentó en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados donde presentó la agenda legislativa del 2023, además de la propuesta de calendario para su tramitación.
Entre ellos se contaban cinco medidas que forman parte del Programa de Gobierno de Apruebo Dignidad como son la ley de Archivos, ley de las Artes Visuales, ley para un nuevo Sistema de financiamiento y el Estatuto trabajador de la cultura.
Según un informe de cumplimiento de compromisos presidenciales en cultura del Observatorio de Políticas Culturales, en base al Programa de Gobierno y la Cuenta pública 2022 y 2023.
[Te puede interesar] Estatuto del trabajador cultural y el 1% del presupuesto: anuncios culturales en Cuenta Pública
Avance legislativo
Lo que señala es que hasta el momento no se ha ingresado ningún proyecto de ley al Congreso para su tramitación. A pesar de que en la comparecencia de la exministra Brodsky a la comisión de la Cámara afirmó que esperaban ingresar el proyecto del Estatuto del trabajador cultural, que busca equilibrar las condiciones laborales, definir sus características y el nivel de informalidad y lograr el acceso a seguridad social, en mayo este aún no ingresa a trámite.
En la Cuenta Pública el Presidente Boric afirmó que espera que se tramite a la brevedad. Además de recordar que se han realizado 28 diálogos sociales en los que participaron alrededor de 600 agentes artísticos, patrimoniales y culturales. En un esfuerzo por incluir a técnicos y gestores, algo que no se realiza en otros países, enmarcados en el programa de la Agenda Trabajo Cultural Decente.
A pesar del nulo avance legislativo, comparado con gobiernos anteriores, la agenda cultural del gobierno de Gabriel Boric es más nutrida que administraciones anteriores con los cinco proyectos antes mencionados.
[Te puede interesar] Tomás Peters, del GAM: “El desafío de los 50 años del golpe es establecer el relato futuro"
A su vez, el compromiso de lograr el 1% del presupuesto público a Culturas a finalizar el gobierno es lo que presenta mayor avance, ya que en la Ley anual de Presupuesto de la Nación 2023 se aumentó en un 16% los dineros al sector, el incremento más grande en los últimos ocho años.
[caption id="attachment_842107" align="aligncenter" width="891"] Fuente: Elaboración de Observatorio de Politicas Culturales.[/caption]
Planes y programas
En tanto, las medidas que no involucran un paso por el Congreso ya que suponen planes y programas, el Programa de Gobierno consideraba 13 compromisos.
Existiendo dos de éstas que se pueden considerar implementadas; el Bono para trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio que benefició a 32.842 agentes y el reconocimiento a los sitios de Memoria, que buscaba el reconocimiento, resguardo y sostenibilidad patrimonial, al mando del Servicio Nacional de Patrimonio.
Mientras que en estado de implementación se encuentran seis medidas y cinco se presentan sin avance o muy escaso, según el informe del Observatorio de Políticas Públicas.