El Desconcierto presenta en exclusiva para Chile la serie documental “The Outlaw Ocean” (Océano sin ley), que muestra una década de investigación del periodista norteamericano Ian Urbina, sobre el mundo de esclavitud, asesinatos y crímenes ambientales que suceden cada día en aguas internacionales.
VIDEO | Documental muestra cómo la producción de harina de pescado está vaciando los océanos
El cultivo de peces (acuicultura) alguna vez fue pensado como una solución para reducir la sobrepesca en los océanos. Pero en consecuencia ha aumentado la pesca para producir harina de pescado, con la que se alimenta la acuicultura. Un nuevo episodio de Outlaw Ocean explora esta disyuntiva.
Episodio 6: El pez que convertimos en polvo
Gambia, como muchos de sus vecinos del oeste de África, ha aprovechado la lucrativa producción de harina de pescado.
Pero la pujante industria de la acuicultura, que conservacionistas ven como una esperanza para enlentecer la sobrepesca, está contaminando el agua, diezmando las pesquerías y amenazando la vida marina.
Picaflor de Arica en peligro crítico de extinción: dónde vive, qué come y por qué quedan tan pocos ejemplares
Con drones dispersan semillas de araucaria para recuperar bosques tras incendios en la Patagonia argentina
Octubre
COP17 de biodiversidad: menos de la mitad de las metas avanza al ritmo necesario
En este episodio, Ian Urbina investiga el impacto de las fábricas de harina de pescado en el este de África, exponiendo cómo un quinto de toda la vida marina sacada del mar termina siendo procesada para alimentar los peces cultivados.
También explica cómo las soluciones hechas para combatir la depredación del océano podrían estar acelerando el problema.
Últimas noticias
Picaflor de Arica en peligro crítico de extinción: dónde vive, qué come y por qué quedan tan pocos ejemplares
Por Horacio Gutiérrez Areyte
Política
"Información incompleta": Gajardo desmiente al gobierno y explica diferencias entre rebaja de condenas con Boric
Por Nicole Donoso
Residuos electrónicos
Foro REP 2026 expone brecha de reciclaje electrónico a la espera del Decreto 22 que obligará a valorizar residuos en 2028
Por Pablo Oyarzún
Con drones dispersan semillas de araucaria para recuperar bosques tras incendios en la Patagonia argentina
Por María del Mar Parra
Arica y Parinacota
Ya van 7 en menos de un mes: revelan salida de seremi de Bienes Nacionales y gobierno acumula 46 bajas
Por Nicole Donoso
