El umbral de la discordia: Partidos buscan apoyo del gobierno para no desaparecer
La aprobación de la norma en la Comisión Experta del umbral del 5% de votación nacional para que los partidos puedan entrar al Congreso, encendió las alarmas en los partidos que no alcanzaron esa cifra en las elecciones parlamentarias del año 2021.
En consecuencia, han estado moviéndose para evitar la situación mediante reuniones con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), además de la presentación de un proyecto de ley para crear federaciones y no desaparecer de la discusión política.
Ello porque sobre la base de los resultados de las elecciones del 7 de mayo, los partidos que no cumplirían con el porcentaje y desaparecerían son: la Democracia Cristiana (DC) (3,78%), el Partido por la Democracia (PPD) (3,59%), Comunes (2,25%), el Partido Radical (PR) (1,58%), el Partido Liberal (PL) (1,17%), la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) (1,02%) y Acción Humanista (AH) (0,07%).
[Te puede interesar] Buena noticia para embajadores políticos: Comisión Experta rechazó enmienda que los reducía
Con los resultados en mano, representantes de algunos de estos partidos fueron al Palacio de La Moneda para reunirse con el ministro Elizalde, y así discutir posibilidades de evitar la desaparición y sobrevivir.
A la cita acudieron los diputados Alberto Undurraga y Eric Aedo de la DC, Jaime Mulet de la FRVS, Tomás Lagomarsino y Leonardo Cubillos del PR, quienes transmitieron al secretario de Estado, sus reparos con la norma aprobada por la Comisión Experta a Elizalde y aprovecharon de presentarle un proyecto de ley para formar federaciones de partidos, es decir, un espacio que reúna a varias entidades dentro de una misma colectividad.
Esto, según argumentan los impulsores de estas gestiones, es para evitar la fragmentación, pero a su vez mantener la existencia de partidos históricos y representar a la mayor cantidad de personas posibles.
[Te puede interesar] Idea de integrar a la DC al gobierno toma fuerza, pero ponen condiciones
Mulet: "Cerrar el sistema político es autoritario"
Al respecto, el diputado de FRVS Jaime Mulet dice a El Desconcierto que el fundamento del proyecto es proteger el pluralismo y que esta barrera, impediría la creación de nuevos movimientos. “Lo que no hay que perder de vista es que haya pluralismo, que puedan entrar los partidos políticos. Con una norma como la del 5% no podría haber entrado nunca a lo mejor Evópoli, o el propio Partido Republicano”, comentó.
También, Mulet señala que no permitir la federación es una forma autoritaria de mantener el poder en los partidos más grandes. “Cerrar el sistema político es autoritario, es volver incluso a situaciones peores que el binominal. Por eso es que esto no es tan simple, y no es como la gente muchas veces cree que los partidos están viendo cómo se salvan”,agregó.
El proyecto busca evitar que parlamentarios renuncien a su militancia el primer año en el que fueron electos, ya que si lo hacen, se les sanciona con una multa a su dieta, la que iría directamente al partido. Además, buscan generar mayor disciplina en las bancadas con una sanción partidaria ante el parlamentario que desobedezca el acuerdo al que llegó el comité que representa.
[Te puede interesar] Partidos, empresarios y candidatos: Mayores financistas de campaña al Consejo Constitucional
"La regla del 5% no evita a los parlamentarios díscolos"
Por su parte, el diputado DC Eric Aedo considera que las federaciones ayudarían a dar un nuevo aire al sistema político y al Poder Legislativo. “La posibilidad de federarse, si alguien obtiene menos del 5% de los votos, puede ayudar a contribuir a oxigenar el sistema político. Esto es, por ejemplo, como que el humanismo cristiano y el humanismo laico pudiesen, en un mediano plazo, converger en una sola entidad política”, explicó a este medio.
Otro de los motivos de peso para aprobar el proyecto, según dice el parlamentario, es no dejar de lado a las regiones que tienen menos habitantes, por ende menos cantidad de votos. “Desde el punto de vista de las regiones, puede que a nivel nacional no alcances ese 5%, pero puedes tener incluso una representación mayor al 5% en distintas regiones del país, cosa que ha acontecido ahora en estos últimos procesos electorales”, explicó.
Desde el PL consideran que esta norma puede ser perjudicial a largo plazo en el Congreso. El vicepresidente político del partido Cristopher Valdivia, comenta a El Desconcierto que “la regla del 5% no evita a los parlamentarios díscolos por sí sola, ya que un partido podrá llevar a un candidato al parlamento que no representa sus ideales, pero por votación lo considerarán, con el solo afán de que colabore a la obtención del 5%, bajo el riesgo de que, con el correr de los meses, pueda desalinearse del partido que le dio el cupo y desordenará políticamente el panorama en la Cámara o el Senado”.
Un reclamo con antecedentes
Durante la discusión de la norma en la Subcomisión de Sistema Político de la Comisión, Leonardo Cubillos (PR) tuvo una reunión con el integrante de la instancia, Gabriel Osorio (PS) para manifestarle su preocupación. No obstante, el comisionado se negó rotundamente a cualquier tipo de cambio en la norma.
La comisionada DC, Paz Anastasiadis presentó una enmienda para permitir que los partidos que no lleguen al porcentaje requerido, pudieran federarse, pero fue rechazada de manera transversal en la Subcomisión.