Educación gratuita, pensiones y derechos sexuales: Cinco tareas pendientes de la Comisión Experta
El acuerdo transversal al que llegaron los comisionados expertos dejó conformes tanto al oficialismo como a la oposición. Las enmiendas de unidad de propósitos negociadas en una mesa de ocho integrantes (cuatro por cada lado) sirvieron para lograr los consensos en materias claves como medio ambiente, derechos de agua, participación, entre otros.
No obstante, varios temas claves no pudieron ser acordados en la reunión, por ende, en las votaciones algunos se rechazaron o solo se aprobaron los artículos generales con modificaciones que habían sido discutidas previamente en las subcomisiones.
[Te puede interesar] Cuatro balances claves de la primera jornada de votación de la Comisión Experta
Qué pasó con salud
Salud es el tema que más polémica levantó al interior de la Comisión Experta, ya que las posiciones respecto a si se debía o no dejar estipulado cómo sería el sistema de prestación de servicios no generó consenso entre los integrantes de la Subcomisión de Derechos Sociales a pesar de los múltiples intentos de destrabar el nudo.
Por lo tanto, se aprobó un artículo que consagra la protección de la salud en sus dimensiones física, mental y social. Además, se protege el acceso mediante entidades públicas y privadas según como lo determine la ley. En el fondo, queda a criterio del legislador el cómo se aplique este derecho.
[Te puede interesar] Osvaldo Artaza, exministro de Salud: “Modelo de isapres ha demostrado ser tremendamente ineficiente”
Referente a esto, el comisionado PS Flavio Quezada dijo que estaba conforme con lo conseguido, pero quedaron algunas cosas al debe. “Aquí hay un derecho a la salud que hemos consensuado, y que incorpora la posibilidad de que la ciudadanía pueda escoger a sus prestadores. Aquí no solo hay una debida consagración del derecho a la salud, sino que además se enriquece este derecho”.
Sin embargo, el resultado no dejó del todo conforme a la oposición. Bettina Horst (UDI) en su intervención en la instancia dijo que esto “se hizo a medias” y que faltaron puntos importantes. “Es una hoja incompleta. No hubo mayor posibilidad de llegar a acuerdos. Si bien hoy está contemplada como unidad de propósito la libertad de elección a nivel de prestadores, eso no es completo. Deben haber dos elecciones cuando hablamos de salud: de aseguramiento y de proveedores”.
Sin educación gratuita ni consenso sobre pensiones
Dentro de la misma subcomisión, la enmienda de propósito aprobó los principios básicos del acceso a la educación, dejando abierta la posibilidad de que el legislador ingrese criterios que considere necesarios. Pese a lo anterior, se rechazó la enmienda que establecía que “la educación superior técnica y universitaria será progresivamente gratuita, de conformidad a la ley, sin perjuicio de otras formas de financiamiento”.
[Te puede interesar] Instituto Nacional: Rectoría y alumnos apuntan a eventual intervención externa en toma
Las pensiones también fueron un tema de larga discusión entre los comisionados y no hubo un consenso para generar un articulado en común. Se aprobó la enmienda de que todos los chilenos tienen derecho a la seguridad social, pero el nudo fue el mismo que en salud, debido a que la oposición quería primero el derecho a los cotizantes a elegir a donde iban sus cotizaciones, mientras que el oficialismo quería dejar esto en manos del legislador.
Rechazados los derechos sexuales y reproductivos
En la Subcomisión de Principios Constitucionales la tarde del jueves se rechazó la enmienda referente a los derechos sexuales y reproductivos luego de que no hubiera consenso respecto al derecho a la vida del que está por nacer.
Aquí los comisionados de oposición Máximo Pavez (UDI), Carlos Frontaura (REP) y Marcela Peredo (Ind. RN) no permitieron que la norma avanzara, debido a que su indicación que protegía la vida del que está por nacer fue rechazada.
[Te puede interesar] Aprofa lamenta tratamiento mediático por denuncia a Seremi de Ñuble: “Fomenta los estereotipos”
Todo rechazado en sistema electoral
Finalmente, tampoco hubo acuerdo en lo referente al sistema electoral y no se aprobó ninguna de las enmiendas presentadas por ambas partes. El oficialismo quería que el nuevo sistema tuviera listas cerradas, bloqueadas y sin pactos electorales, mientras que la oposición quería mantener el sistema actual. Sin embargo, tampoco consiguió su redistritaje para achicar los distritos y que las zonas electorales distribuyan entre tres y cinco escaños.
Las enmiendas rechazadas tendrán una nueva oportunidad en la Comisión Experta la próxima semana, debido a que se pueden revivir y presentar nuevamente para que sean votadas por los 24 integrantes. Aún así, es probable que esto termine como tarea del Consejo Constitucional dotar de contenido estos artículos una vez asuman su rol el 7 de junio próximo.