Plan antievasión: Ejecutivo apuesta a tener el mayor número de zonas pagas

Plan antievasión: Ejecutivo apuesta a tener el mayor número de zonas pagas

Por: Carolina Ceballos | 18.05.2023
"En el caso de estas zonas pagas, no sólo apuntamos a que los usuarios paguen anticipadamente su pasaje, sino también, a que los tiempos de subida en un bus sean mucho más expeditos, aportando a una mejor experiencia de viaje”, comentó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Casi 300 zonas pagas alcanzará el sistema de buses en el Gran Santiago, como consecuencia de un  compromiso entre Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y las empresas operadoras de RED Movilidad, generado en el contexto de la implementación de nuevas medidas derivadas del Plan Antievasión de la secretaría de Estado.

Serán 282 puntos que se desplegarán en diversos puntos de la capital, permitiendo alcanzar el mayor número de estos espacios de pago anticipado registrados en la historia del servicio, desde que fueron creados, el año 2013.

“Significa un paso para seguir reforzando cada una de las medidas que hemos aplicados, desde que lanzamos el plan. Ahora bien, en el caso de estas zonas pagas, no solo apuntamos a que los usuarios paguen anticipadamente su pasaje, sino también, a que los tiempos de subida en un bus sean mucho más expeditos, aportando a una mejor experiencia de viaje, de la mano con la fiscalización”, aseguró el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

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Inspectores pasarán de 688 a 900

Paralelamente, relevó el logro de este histórico índice. “Representa, adicionalmente, un esfuerzo importante de las empresas operadoras, que no solo dispondrán de la habilitación de estos espacios, sino también, de un número mayor de inspectores privados que apoyan regularmente las validaciones”, sostuvo.

Respecto del detalle, el MTT, informó que gracias al convenio firmado por las siete operadoras (Metbus, Metropol, RBU, STP-STU, Subus, Voy y Vule), los inspectores pasarán de 688 personas destinadas a estas labores, a 900, lo que se traduce en un incremento del 25%.

#YoPagoenRed

Y entre otras medidas para apoyar la concientización del pago del pasaje, desde el MTT lanzaron la campaña #YoPagoenRed, para informar acerca de los beneficios que generan las validaciones, tanto para las pasajeras y pasajeros, como para la ciudad.

“Esta campaña nos va a acompañar en los buses, en las paradas y en las redes sociales. Queremos que se sumen más personas. #YoPagoenRed tiene el objetivo de ayudar a generar este cambio cultural, este sentido de apropiación con nuestro sistema de buses que traslada diariamente, en conjunto con el metro y el tren, a más de cuatro millones de personas, ilustró la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

"#YoPagoenRed significa que con esos dineros podemos modernizar el transporte público, tener más buses eléctricos, combatir el cambio climático y tener mejor frecuencia y regularidad”, agregó.

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