Viruela del mono: OMS levanta la emergencia mundial, pero llama a seguir alertas
Tras 10 meses y con presencia en 111 países, la Organización Mundial de la Salud levantó la emergencia internacional por el brote de la viruela símica, conocida como la viruela del mono.
Fue el julio del 2022 que la OMS declaró este estado luego del rápido avance planetario del virus que contagió a más de 87.000 personas y dejó 140 víctimas fatales.
Tedros Adhanom, director general del organismo, señaló en conferencia de prensa que “me complace declarar que la mpox (nombre que la OMS le dio a la viruela del mono) ya no es una emergencia internacional, pero como ocurre con el COVID-19, eso no significa que haya dejado de ser un desafío para la salud pública".
[Te puede interesar] VIDEO| Izkia Siches levanta campaña para vacunación por viruela del mono
[Te puede interesar] Viruela del mono llega a la exPenitenciaría: Gendarmería aplica estricta cuarentena
“El hecho de que sigan dándose contagios entre personas que llevan a cabo viajes internacionales muestra que la amenaza continúa", añadió.
Muchos de los afectados fueron hombres que practican sexo con otros hombres, lo que llevó a la OMS a temer que el brote conllevara casos de discriminación y homofobia como en su día ocurrió con el VIH-sida, aunque Tedros reconoció hoy que finalmente estos problemas fueron menores de los esperados.
En los diez meses del brote, América acabó siendo la región que declaró más contagios, con más de 59.000 casos, seguida de Europa (25.000) y de África (1.500), continente este último donde ya hubo brotes de la enfermedad en las pasadas cuatro décadas.
En Chile, hasta el 27 de abril de 2023, fecha del último reporte del Ministerio de Salud, se registraron 1.467 casos de viruela del mono (1.441 confirmados y 26 probables), donde 404 fueron hospitalizados y dos fallecieron. La región Metropolitana concentró el 80,2% de los casos a nivel nacional según región de residencia y todas las regiones presentaron al menos un caso de contagio.