Ley corta de isapres: Los beneficios para sus afiliados y los cotizantes de Fonasa
Este martes el Ejecutivo ingresó el proyecto de ley corta de isapres a través del que se le dará cumplimiento al fallo de la Corte Suprema, que mandata a las aseguradoras a ceñirse a la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud, correspondiente a diciembre de 2019, además de devolver los cobros en exceso que se generaron como consecuencia de estas alzas.
Respecto de la iniciativa legal, esta “establece facultades para la Superintendencia de Salud (SIS) y condiciones que permitan que se cumplan los fallos con carácter universal”, además de enfrentar “las consecuencias derivadas de ello, que pudieran afectar la continuidad del acceso a las atenciones de salud para los beneficiarios de isapres”.
Beneficios para isapres
Apelando a un fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) para absorber el incremento de cotizantes y mejorar las coberturas financieras de todos los que apelen a un seguro público para el uso de la modalidad de libre elección en prestadores privados, la iniciativa apunta a los siguientes efectos directos que benefician a los cotizantes de las isapres:
1.-Se termina con los cobros catalogados como ‘indebidos’ por el máximo tribunal como consecuencia de la no aplicación universal de la tabla de factores de 2019, lo que beneficia aproximadamente al 30% de los contratos, esto es a alrededor de 580 mil vigentes a noviembre de 2022, lo que redundará en la una reducción de las cotizaciones en un promedio de, aproximadamente, 50 mil pesos mensuales desde que se apruebe el proyecto y se publique.
[Te puede interesar] Castro (PS) al Ejecutivo por ley corta de isapres: “Hay tres millones de usuarios esperando”
2.-Se suspende el cobro de cotizaciones para los contratos que incluyen a menores de dos años, lo que tiene un alcance en 60 mil contratos beneficiados, 3% de los contratos vigentes a noviembre 2022, mientras que se mantiene solo el cobro de la prima GES para ellos.
3.- Se le da curso a la devolución, mediante excedentes, de lo cobrado por este concepto desde diciembre 2022 a la fecha, lo que también se inicia una vez aprobado y publicado el proyecto, hasta que los menores cumplan dos años.
4.- Se establece un procedimiento para hacer efectivas las devoluciones de los cobros indebidos por la no aplicación de la tabla de factores a los contratos previos a abril 2020.
Beneficios para Fonasa
Y en cuanto a las garantías para los cotizantes de Fonasa, la iniciativa del Ejecutivo crea la modalidad de cobertura complementaria para la libre elección de sus afiliados, por lo que:
1.-Todos los cotizantes del sistema de salud pública, que superan los ocho millones, podrán contratar voluntariamente seguros privados intermediados por el fondo estatal.
Esto les permitirá acceder a los prestadores privados (clínicas, centros médicos, laboratorios y otros), con un pago directo inferior al actual.
2.- Adicionalmente, se establece que los seguros complementarios tendrán una prima comunitaria que no discriminará por edad, sexo, ni condición de salud de los contratantes.
3.- Funcionará en una red preferente de prestadores privados.
4.- Se podrá optar a diferentes primas que se diferenciarán según las redes de prestadores privados y las coberturas financieras.
Adicionalmente, el escrito argumenta que la iniciativa reduce la judicialización futura al incluir mecanismos para regular las adecuaciones de precio base y la definición del precio de la prima que se cobran por las garantías explícitas de salud.
Senador Castro: Fonasa competitivo e isapres 2.0
"Para los afiliados a Fonasa es dar una nueva modalidad de cobertura, que permite que la clase media accede a una nueva red privada de prestadores, seguros complementarios, una tarifa plana adicional, no inflacionaria, (mientras que) para los afiliados a las isapres, que se les restituyan los cobros en exceso", aseguró al respecto el senador Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud del Senado.
"Ahora corresponde que les bajen el plan y, además, le devuelvan una cantidad de excedentes que hay que definir con claridad, por eso el regulador, la Superintendencia tendrá que aclararlo, espero hoy mismo. Y así dar tranquilidad a los usuarios, mantener vivo el sistema de isapres con las reglas actuales, pero mejorándolo hacia el futuro", agregó el parlamentario.
Finalmente, Castro apuesta por un sistema de salud público reforzado. "Un Fonasa competitivo para un segmento de la población que hoy tiene escasas posibilidades en el sistema privado".