CNTV: Jóvenes se marginaron de última franja electoral, de menor rating que la anterior
Transcurridas 48 horas de las elecciones de consejeros constitucionales, este martes el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) oficializó los resultados de su sondeo sobre la última franja electoral, con reveladores antecedentes respecto del comportamiento de la audiencia.
66% TV y 26% en red
Se trata de la encuesta de valoración del segmento efectuada en base al testimonio de 2.500 personas durante la emisión del espacio, que evidencia "el alcance que tiene la televisión como medio de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los procesos electorales".
"Del 66% de las personas que vio la franja electoral, 91% de ellas lo hizo a través de la televisión abierta", mientras que 15% la siguió mediante redes sociales y 11% a través de otros portales.
Estimuló votación
Según la encuesta, 61% dice “estar de acuerdo o muy de acuerdo” en que es importante que se emita un espacio como este por la pantalla chica.
“Los resultados confirman una vez más que la televisión sigue siendo un medio fundamental para informarse de cara a los procesos electorales y que la franja televisiva es un espacio valorado por la ciudadanía. Si bien una mayoría importante declaró tener poco interés en esta elección, 32% señala que el espacio los motivó a ir a votar”, asegura el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz.
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Match con candidatos
Paralelamente, 57% de las personas encuestadas considera que la franja le sirvió para conocer a los candidatos, 42% dice estar de acuerdo en que la información entregada fue clara y 47% de los encuestados sinceró que el espacio electoral le ayudó a entender los puntos de vista de cada uno de los candidatos.
Otra de las variables que abordó el levantamiento de información es la capacidad de la franja para incentivar la conversación política.
En este contexto, 41% dice haberla comentado con su familia o amigos, a lo que se suma un porcentaje análogo de quienes declara que el segmento lo motivó a buscar más información sobre las elecciones.
Cifras menores al 2022
Respecto del rating promedio de la franja electoral, este llegó 30,7 puntos (hogares) en horario prime, con un alcance de un millón de hogares como media y de un 17,6 en horario diurno.
Adicionalmente, sus cifras de audiencia fueron más bajas en comparación con la del Plebiscito de salida de septiembre último, o si se contrasta con otras propagandas televisivas de elecciones constitucionales.
Por rating y alcance, esta franja se asemeja a los índices de audiencia de las elecciones tradicionales de 2017 y 2021.
Y en cuanto al perfil del público, este se mantiene dentro de lo esperado para la televisión abierta, estando mayoritariamente definido por mujeres, personas de más de 50 años y provenientes de segmentos populares.
Incluso, la franja no parece estar llegando a otros públicos que, de verla, probablemente lo hacen en otros soportes.
De hecho, los jóvenes que habían estado presente en el visionado de las últimas franjas estuvieron ausentes en esta ocasión.