Esquirlas del fracaso electoral de RN: Peligra continuidad de Chahuán y Schalper
Pasadas las 21:00 horas del domingo 7 de mayo, Francisco Chahuán, senador y presidente de Renovación Nacional (RN), parecía sacar cuentas alegres, pese a que su partido obtuvo apenas cuatro de los 50 escaños disponibles en el Consejo Constitucional.
“Hoy han ganado las ideas de la libertad”, valoró en primera instancia el timonel RN, asegurando que la eventual unión entre las fuerzas de Chile Vamos y el Partido Republicano en el órgano constitucional debe reflejarse en “una nueva y buena Constitución, que fue lo que nosotros comprometimos en su oportunidad”.
Sin embargo, no todos los miembros del colectivo que lidera estuvieron de acuerdo con la lectura de quien se jugará su cargo en RN tras la decisión de la directiva nacional de convocar a elecciones internas para el 19 de agosto.
Fuego amigo
Uno de los personeros de RN que salió a contradecir a Chahuán y habló directamente de “fracaso” fue el jefe de bancada de diputados de la tienda, Frank Sauerbaum, quien aprovechó de mandarle un mensaje al presidente de su partido: “Los mismos que nos llevaron a este fracaso no se pueden presentar nuevamente”.
El recado también tenía otro destinatario: el secretario general del partido, Diego Schalper.
El diputado, lejos del ánimo triunfalista que evidenció Chahuán, admitió desde un primer momento que el resultado electoral no era el esperado, aunque matizó considerando que era un precio que se podía pagar por zanjar el tema constitucional.
“Yo soy un convencido de que el Acuerdo por Chile era lo que Chile Vamos tenía que hacer. Nosotros siempre sostuvimos que no iba a haber mejor momento que este para cerrar el capítulo constitucional y me parece que los resultados de hoy lo confirman. Y, por lo tanto, yo sigo sosteniendo que pese a los costos electorales que fue pagado Chile Vamos, teníamos que dar cierre al capítulo constitucional, tenía que cumplir su palabra y el Acuerdo por Chile había que firmarlo”, dijo Schalper el domingo en conversación con La Tercera.
Pero, más allá de la valoración del parlamentario por la Región de O’Higgins, lo cierto es que su permanencia en la directiva de RN es incierta. A esto se le suman voces al interior de la tienda que han deslizado que Schalper baraja la posibilidad de ir a las elecciones internas sin Chahuán, con quien ha tenido diferencias, como es el caso de las negociaciones por el mencionado.
De hecho, la más reciente diferencia entre ambos directivos del partido quedó plasmada en las declaraciones que dio el diputado sobre la polémica declaración de Chahuán previo a los comicios, cuando llamó a “plebiscitar” al gobierno.
“Fue una mala frase (…) Generaba un clima de polarización que no es funcional a las posiciones que buscan acuerdo”, dijo Schalper.
¿Triunfo o fracaso?
Para Kenneth Bunker, doctor en ciencia política, pese a que el resultado del domingo fue, sin duda, una victoria para las “fuerzas conservadoras”, RN difícilmente puede sacar cuentas alegres.
“Es imposible que los resultados del domingo sean una mala noticia para la derecha. Ahora, obviamente para hacer uso de esos escaños, tiene que haber coordinación. Y dentro de la derecha el que está manejando los tiempos, el que están poniendo la música, es el Partido Republicano, no Renovación Nacional”, explica Bunker.
En cuanto al rol que deberá jugar en el Consejo Constitucional, Bunker sostiene que RN debiera abogar para que la propuesta constitucional se apruebe en diciembre.
“Renovación Nacional tiene un importante rol en alivianar, en hacer la propuesta constitucional más transversal. Construir puentes, incluso también hacia la oposición. En definitiva, funcionar como un partido bisagra que pueda lograr que el texto sea un poco más representativo de que si lo hiciera solamente el Partido Republicano”, asegura el experto.
Por otra parte, el analista afirma que, más allá del “costo” que pudo haber pagado RN y el resto de los partidos de Chile Vamos, a largo plazo diferenciarse del Partido Republicano puede beneficiar a la derecha tradicional.
“Efectivamente hay un costo que ellos están pagando, pero a la larga puede beneficiarles. Y tampoco creo que haya nada escrito. Hay que ver un poco cómo se da este proceso hacia adelante. Y puede ser perfectamente que Renovación Nacional vuelva a ser fuerte en las próximas elecciones”, concluye Bunker.