Debacle electoral de la alianza Jiles-PDG: "Cuando el narco te mancha en Chile no se sale"
Este domingo, la elección de consejeros constitucionales dejó varios heridos en el camino, siendo el Partido de la Gente (PDG), que optó por enfrentar los comicios en alianza con la diputada Pamela Jiles, uno de ellos.
De hecho, su ideólogo Franco Parisi, dejó el país el domingo en la tarde, lamentando el poco auspicioso escenario que terminó consolidado como un rotundo fracaso, luego de que los resultados confirmaran la tendencia que no les permitió tener ni siquiera un representante en el nuevo proceso constituyente, pese a que la expectativa sincerada por el sector era de hasta siete.
¿Cómo se explica el adverso resultado y cómo se ve aspectado el futuro de ambos?
La cientista política Javiera Arce, integrante de la Red de Politólogas, comenta el tema planteando que el PDG opera como "una especie de franquicia, como que tú en tu región armas (algo) y ellos te pasan como la marca PDG. Y hasta el momento, el modelo de negocios les estaba funcionando, es lo que se llama como 'el partido empresa'. Como que da lo mismo que tengas tantos militantes, sino que importa que tú tengas los votos y la capacidad que tengas de convertir esos votos en escaños, ya sea para consejo constitucional, Cámara de Diputados..."
"Diría que el golpe que recibieron respecto de partido narco, es un golpe como mortal. Después de eso, la falta de prolijidad, la falta de programa y de instalación respecto de eso, además del doble discurso, de 'estamos contra el narco, pero llevamos a una narcotraficante', se vio súper mal", comenta la experta.
[Te puede interesar] Parisi sincera decepción ante baja votación del PDG: “No podemos estar contentos”
Falta gente preparada
Y agrega que "es como debut y despedida del partido, igual se necesitan ideas políticas fuertes, por eso los republicanos te aventajan y el PDG no logra mantenerse en el tiempo, entonces hace falta una orgánica partidaria mucho más fuerte, con gente más preparada, porque igual dan un poquito de cringe (vergüenza) los candidatos".
Paralelamente, apunta a Jiles asegurando que la periodista "es una populista, una muy buena candidata, pero para sectores muy pequeños, no como para Chile. Ella está buscando una incidencia desde esas características, desde el populismo".
"El tema es que ya se instaló un populismo de derecha, pero en realidad es como la derecha radical. Y Jiles en ese sentido, con acciones individuales, y con la escasa capacidad que tiene de armar equipos y de destruir todo lo que toca, no tiene posibilidades", dijo.
E insistió que cree que "después de esto, de haber apoyado al Partido de la Gente y que el partido haya sido tan poco prolijo, y haya pasado esto de su narco-candidata, esto deja muy mal parada a Pamela Jiles, esto de haber apoyado un proyecto narco de un partido, y haber sido tan irresponsable", dice proyectándole un adverso futuro a ambos rostros de la estrategia electoral.
De hecho, para Arce resulta difícil proyectar una eventual campaña presidencial de alguno de ellos. "No hay ninguna posibilidad ni de Parisi de nuevo, ni de nada. (Rodolfo) Carter sigue con algunas posibilidades más, si es que se por el lado de la derecha, pero yo creo que (Evelyn) Matthei está mucho más consolidada y Jiles no, es alguien que va a ocupar todos sus cartones para la reelección y se va a elegir un período más y chao nomás. Más allá de eso, del sexto retiro, no hay mucho más", asegura.
"Pudiendo ser una gran lideresa, porque elementos teóricos tiene, es mujer súper inteligente, políticamente ella sabe y entiende lo que hace, el problema es que estos discursos cortoplacistas y haber sostenido su gestión sobre la mediocridad de los retiros de fondos, es una estupidez. Y me parece súper desacertado de su parte, siendo una mujer tan inteligente", agrega aludiendo al desempeño parlamentario de Jiles.
En este sentido, plantea que podría "haber tenido una construcción discursiva más fuerte, una construcción de feminismo de clase. Si ella sabe de estos temas, no sé por qué hace este personaje de la abuela, que los quiere, eso es mentira. Y además no tiene ningún asidero, lamentablemente, y eso es lo que preocupa, es que no supo capitalizar lo inteligente que es, ese es el tema. Y se metió con las peores personas, ahora después de esto no se sale. Cuando el narco te marca en Chile, no se sale".
"Jiles se equivocó"
Por su parte, en un análisis más general Tomás Duval, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma, plantea que "los resultados del domingo demuestran una dura derrota del PDG y sus candidatos, el mismo Parisi dijo 'esperábamos más'".
"Las posiciones en la zona norte del país fueron el bastión electoral, pero ahora reemplazados por republicanos. Desde el punto de vista político, el PDG queda sumido en la permanente crisis y tensiones desde que eligió diputados, con una agenda arrebatada por otra fuerza política y con Parisi herido tras la derrota electoral. Como consecuencia, la diputada Jiles se equivocó en sus apoyos y (fue) arrastrada por la derrota política".