Consejo Constitucional se instalará en junio y Miguel Littin dirigirá primera sesión
De acuerdo al Artículo 35 del acuerdo aprobado por el Congreso para el funcionamiento de los órganos constitucionales, el Consejo elegido para redactar la propuesta de Carta Magna comenzará a trabajar un mes luego de las elecciones.
Con esto, la ley establece que el próximo miércoles 7 de junio se lleve a cabo la ceremonia de instalación del estamento, con el fin de elegir de inmediato sus directivas y comenzar el trabajo.
“La sesión de instalación será presidida por el consejero o consejera de más edad, quien aceptará el cargo ante el Secretario General”, dice el reglamento.
[Te puede interesar] Quiénes son los 51 integrantes electos del Consejo Constitucional
[Te puede interesar] Exfrentista y fundador de la CAM es representante indígena en Consejo Constitucional
En esta ocasión, el encargado será el cineasta y escritor Miguel Littin, constitucional electo de 80 años, quien representa a la Región de O’Higgins y logró un cupo en la Unidad Para Chile por el Partido Socialista.
“He tenido que ver mucho con otras constituciones, por ejemplo, con los Pactos de la Moncloa, que en España dio curso a lo que es la nueva Constitución Española, que ha estilizado a España y le ha permitido años de mucho éxito económico y cultural”, reconoció el director de cine a El Rancagüino hace algunas semanas.
Tras la instalación
El día 7 de mayo, Miguel Littin deberá dirigir la primera sesión del Consejo Constitucional, en la cual se debe elegir de inmediato a la Mesa Directiva, la cual se debe hacer en una sola votación.
Esta debe ser pública, la cual seguramente será llevada en vivo y en directo por muchos medios de comunicación. “Será electo como presidente o presidenta quien obtenga la primera mayoría. A la segunda mayoría le corresponderá el cargo de vicepresidente o vicepresidenta”, reza el reglamento.
A la Mesa Directiva corresponde interpretar el reglamento, en caso de duda, de oficio o a petición de uno o más consejeros en ejercicio. Si la Mesa Directiva estima clara la cuestión reglamentaria sometida a su conocimiento, lo resolverá inmediatamente. En caso contrario lo consultará a la reunión de Delegados.