Cámara Nacional de Comercio: "60,1% de los locales fueron víctima de algún delito"
Este martes se oficializaron los resultados de la encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), trabajo que evidencia que, durante el segundo semestre del 2022, 60,1% de los locales fueron víctima de algún delito, lo que implica un alza significativa frente al mismo semestre de 2021, además de ser el registro de mayor nivel en la historia del indicador (2008).
“Los resultados dan cuenta que el aumento de victimización es una realidad evidente y sostenida. Sin embargo, lo más preocupante es que esta alza es generalizada, vale decir, la victimización dejó de ser un problema localizado en Santiago o en una ciudad en específico, sino que afecta, en distintas magnitudes, a todo el país”, aseguró Ricardo Mewes, presidente de la CNC.
Metodología de estudio
Se trata de un sondeo efectuado entre el 16 de enero y el 3 de marzo de 2023 a 1.204 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.
Los resultados dieron cuenta de una tasa de victimización que se ubica sobre la medición anterior (58,6%), siendo además significativamente mayor a igual semestre de 2021.
[Te puede interesar] Organizaciones sociales apuntan a Hernán Larraín y se distancian del proceso constituyente
Respecto de las ciudades con mayor nivel de victimización durante el segundo semestre del año pasado, superan el promedio nacional Temuco (73,3%), Valparaíso-Viña del Mar (62,6%) y Concepción-Talcahuano (62,3%).
Norte duplica
Se evidencia también un incremento en los promedios de victimización pre y postpandemia en todas las ciudades estudiadas, destacando sobre todo las del norte, con un alza de 50%.
Y en cuanto al desglose por sector, el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado, con una tasa de 86,1%, a lo que se suman alzas significativas en el "otros minoristas y hoteles y restaurantes", que alcanzan una tasa de 59,8% y 59,1% respectivamente.
Los más victimizados
Finalmente, compra y venta de Automóviles, empresas de logística y estaciones de servicio marcan 51,3% de locales victimizados.
El delito y/o falta con mayor ocurrencia es hurto (25,8%), seguido por otros daños materiales al local (24,3%) que incluyen incendios, destrozos y rayados, entre otros.
Le siguen el hurto hormiga (23%), robo de accesorios de vehículo comercial (14,9%), delito económico (10,6%) y robo de mercancía en ruta (7,1%).
En tanto, el robo con violencia afectó a 5,6% de los encuestados y de de vehículos de uso comercial, 4,2%.
Más de una vez
Quienes son víctima de delitos, en su mayoría lo son en más de una oportunidad, con una media de 11 veces y sin considerar hurto ni hurto hormiga (de alta ocurrencia siempre), la media de ocurrencia es de 4,7 veces, es decir durante el semestre los locales fueron 4,7 veces víctimas de algún otro delito.
Paralelamente, los delitos que destacan con ocurrencia de más de una vez durante el período fueron hurto hormiga (93,5%), seguido por otros daños materiales al local (92,6%) y hurto (90,8), ambos aumentando considerablemente respecto a la última medición, le siguen robo de mercancía en ruta (55,4%) y robo con violencia (41,3%).
Gran Santiago
En esta zona, 58,7% de los establecimientos comerciales fueron victimizados marginalmente por sobre la medición anterior.
Hurto es el delito con mayor ocurrencia (23,8%), seguido por otros daños materiales al local (21,9%), hurto hormiga (20,8%), robo de accesorios de vehículos de uso comercial (17,5%), delito económico (11,9%) y robo de mercancía en ruta (8,5%).
Sobre la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, 50,3% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro. En este ítem, esta ciudad es la tercera con la mayor percepción de inseguridad dentro de las estudiadas.
Santiago norponiente
Por área geográfica, 68,7% de los comerciantes de la zona norponiente destacan que su barrio es poco o nada seguro, seguido por la zona sur oriente con 64,6%.
Luego, en la zona sur poniente, 51% dice que su barrio es poco o nada seguro y, por último, en el sector nororiente es donde se perciben mayores niveles de seguridad con 79,9% que asegura que es muy o bastante seguro.
Adicionalmente, 53,3% de los encuestados dice que la violencia con que atacan los delincuentes es mayor que hace un año y 24,5% menciona que es igual.
A esto se suma que 9,7% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio y otro 22,5% dice hacerlo con bastante frecuencia.
Otro 36,6% de los encuestados menciona tener comercio ambulante ilegal en las afueras de sus negocios y el 56,5% dice que este ha aumentado en su barrio.
[caption id="attachment_799299" align="alignnone" width="900"] Dicardo Mewes, presidente de la CPC y de la CNC- Agencia Uno[/caption]
Modus operandi ha cambiado
“Los datos que se arrojan en esta muestra son representativos del sentir de la población, ya que no sólo se aprecia cómo el comercio ha sufrido importantes alzas de violencia en los barrios donde se encuentran localizados sus establecimientos, sino que, además, nos demuestran que el modus operandi de los delitos asociados al comercio ha cambiado, apareciendo con fuerza el delito por medio de bandas criminales”, aseguró Mewes.
Para el también presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), “una alternativa sencilla ante estos resultados sería consternarse y manifestar asombro ante el poco auspicioso escenario en el que nos encontramos. Sin embargo, eso no es a lo que aspiramos", dijo antes de enfatizar:
"Buscamos dar a conocer este estudio a las autoridades que hoy están a cargo de la agenda de seguridad y también ponernos a disposición para trabajar mano a mano, en revertir estas tendencias y devolver la paz a nuestros barrios y a la actividad comercial de las ciudades”.
Finalmente, Mewes planteó que “es importante asumir estos datos con responsabilidad y con el sentido de urgencia que ameritan. No queremos que en la próxima medición estas alzas se consoliden o continúen aumentando. Queremos hacer todo lo posible para que, por el contrario, se reviertan y así la CNC pueda ser portavoz mediante esta encuesta de buenas noticias para el comercio y la población”.