Desempleo en Chile anota su quinta alza consecutiva en los últimos 12 meses
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cual anotó la quinta alza consecutiva luego de varios meses a la baja.
De acuerdo a los datos, la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil enero-marzo de 2023 se ubicó en 8,8%, lo que significó una subida de 1,0 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
Según el organismo, las tasas de participación y de ocupación continuaron aumentando y se situaron en 61,0% y 55,7%, creciendo 1,5 pp. y 0,8 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,8%.
[Te puede interesar] “Salares no son minas, son humedales”: 90 organizaciones firman carta por Estrategia de Litio
[Te puede interesar] La Estrategia Nacional de Litio y los derechos humanos
“En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, aumentando 0,8 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,1% y 46,3%, avanzando 1,9 pp. y 1,4 pp., en cada caso. En los hombres, la tasa de desocupación fue 8,3%, con un alza de 1,1 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 71,4% y 65,4%, creciendo 1,1 pp. y 0,1 pp., respectivamente”, explicó el INE.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadísticas explicó que el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (4,0%) como por los hombres (1,2%).
“Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (8,5%), agricultura y pesca (5,2%) y enseñanza (3,9%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron construcción (-5,5%) y hogares como empleadores (-4,9%). Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas asalariadas formales (1,9%), las trabajadoras por cuenta propia (3,7%) y las personas asalariadas informales (4,0%)”, informaron.
Por último, el INE informó que, en la Región Metropolitana, la tasa de alcanzó 10,1%, aumentando 1,4 pp. en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1,5%). Las personas desocupadas crecieron 20,3%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes
Revisa a continuación el informe completo de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).