Primer temporal del año: Las acciones que debes hacer hoy mismo para no tener problemas
El primer temporal del año ha ido tomando fuerza en las últimas horas, por lo que las autoridades están en suma alerta a lo que suceda entre las regiones de Coquimbo al Biobío.
Se espera que las precipitaciones sean de alta intensidad en zonas de la Región Metropolitana, pero especialmente en el Maule y Ñuble, donde podrían caer más de 70 milímetros de agua en pocas horas.
Ante este panorama, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, llamó a la población a estar alerta a las condiciones del clima, pues la isoterma cero estará alta y podría haber riesgo de aluviones.
[Te puede interesar] Primer temporal del año: Senapred suma a Región Metropolitana a la Alerta Temprana Preventiva
[Te puede interesar] Lluvia en Santiago: Aumenta pronóstico de precipitaciones en primer gran temporal del año
¿Qué es un aluvión?
Un aluvión es un flujo de barro donde el agua arrastra el material suelto (detritos) por una ladera, quebrada o cauce. Puede viajar muchos kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que avanza pendiente abajo transportando rocas, hojas, ramas, árboles y otros elementos, alcanzando gran velocidad.
A lo largo de nuestro país los aluviones se originan principalmente por precipitaciones intensas en zonas de altas pendientes y quebradas. En sectores cordilleranos han ocurrido situaciones de lluvias sostenidas en el tiempo y con isoterma cero más alta de lo normal, que han generado este tipo de flujos.
De acuerdo a las características de ocupación territorial un aluvión puede provocar pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños en viviendas, obras civiles, instalaciones mineras, obras de riego, telecomunicaciones, etc
¿Qué es una inundación?
Una inundación corresponde a un rápido ascenso del nivel del agua, generando caudales inusuales que cubren o llenan superficies de terreno que normalmente son secas.
La principal causa de las inundaciones son las precipitaciones intensas en un corto período de tiempo, en donde se supera la capacidad de absorción del suelo y comienza a subir el nivel de los ríos.
También se pueden generar por el derretimiento de nieves, rotura de represas y actividades humanas como tala de bosques, canalización de tramos de un río y la impermeabilización del suelo a causa del asfalto, entre otros.
[Te puede interesar] Experto advierte sobre importante cantidad de lluvia en Santiago para este fin de semana
[Te puede interesar] MeteoChile emite Alerta por fuertes lluvias de hasta 70 milímetros para tres regiones
[Te puede interesar] Primera lluvia del año: MeteoChile emite aviso por fuertes precipitaciones e intenso viento
¿Qué acciones debo tomar hoy mismo para evitar problemas?
- Revisa el techo de tu vivienda para verificar que no existan hoyos ni otro tipo de desperfecto por donde el agua lluvia se pudiera filtrar a su interior. Asimismo, comprueba que la techumbre esté en condiciones de resistir ráfagas de viento.
- Revisa las canaletas y bajadas de agua de tu vivienda, verificando que no estén sueltas y que no tengan desperfectos por donde el agua lluvia pudiera escurrir fuera de ellas. Además, despéjalas de cualquier elemento que pudiera obstruir el flujo de agua que debe bajar por ellas.
- Limpia veredas y calzadas próximas a tu vivienda.
- Infórmate sobre el estado del tiempo en tu zona, a través de los medios de comunicación locales y nacionales.
- Siempre ten elementos de emergencia, alimentos no perecibles y ropa de abrigo para enfrentar de mejor manera un eventual aislamiento que una lluvia intensa pudiera causar por el corte de caminos.
- Ante el anuncio de pronóstico de lluvia intensa, procura que todos los miembros de tu familia o comunidad que dispongan de aparatos celulares, los carguen y moderen su uso mientras dure el sistema frontal, ante la posibilidad de que se produzcan cortes de energía eléctrica ya sea por vientos, rayos o inundaciones.
- Cuando exista anuncio de la llegada de un sistema frontal, no vayas a la precordillera, la cordillera o zonas alejadas.