La propuesta de Valencia:

La propuesta de Valencia: "Queremos una cárcel especial para líderes del crimen organizado"

Por: Carolina Ceballos | 27.04.2023
"Ha habido esfuerzos del gobierno muy positivos respecto de rehabilitar dependencias que estaban fuera de uso, con el objeto de aumentar la capacidad para privados de libertad (en recintos de) máxima seguridad, pero lo que hemos sostenido es que necesitamos hacer un esfuerzo que vaya más allá", planteó el fiscal nacional.

Luego de que este miércoles el fiscal nacional, Ángel Valencia, entregara su primera cuenta nacional, proyectando su trabajo al mando del Ministerio Público, que lidera desde la última semana de enero, se refirió a su plan para enfrentar el crimen organizado en nuestro país, estrategia para la que plantea el emplazamiento de un penal especializado  en esta materia.

"Nos parece que tener a personas en las cárceles no impide que se siga delinquiendo desde adentro hacia afuera, ni tampoco que se cometan delitos en su interior", aseguró la autoridad en diálogo con Cooperativaaludiendo a la necesidad de enfrentar este tipo de delitos a través de una cárcel exclusiva para los cabecillas del crimen organizado.

Y agregó que su expectativa es que en nuestro país, se trabaje en esa dirección. "Queremos que se haga una cárcel especial para los líderes del crimen organizado, tal como se hace en Italia", sinceró.

[Te puede interesar] Ángel Valencia oficializó los ejes de su plan de acción contra el crimen organizado

"Ha habido esfuerzos del gobierno muy positivos respecto de rehabilitar dependencias que estaban fuera de uso, con el objeto de aumentar la capacidad para privados de libertad (en recintos de) máxima seguridad, pero lo que hemos sostenido es que necesitamos hacer un esfuerzo que vaya más allá, o sea, desplegar toda nuestra capacidad privativa y todo el confinamiento que tenemos para tener cárceles efectivas", planteó Valencia.

Aludiendo a la experiencia italiana, aseguró que en el país europeo esta política se implementó creando "nuevas cárceles respetando los estándares europeos en materia de derechos humanos".

"Es posible hacer más, hacer cárceles estrictas, severas, a las que los condenados teman ir, (porque en caso contrario), van a seguir delinquiendo", dijo al tiempo que insistió que esta idea está pensada específicamente en "los cabecillas del crimen organizado", no en cualquier imputado.

[Te puede interesar] Espaldarazo al “criterio Valencia”: Suprema rechaza recurso de amparo de imputado sin RUT