Fallo contra las isapres: El zapato chino que amenaza la continuidad de la ministra Aguilera

Fallo contra las isapres: El zapato chino que amenaza la continuidad de la ministra Aguilera

Por: Carolina Ceballos | 27.04.2023
En medio de serios desencuentros entre el superintendente de Salud, Víctor Torres, y la secretaria de Estado, los encargados de afinar una propuesta de ley corta para materializar los cobros excesivos de las aseguradoras, la tensión escala con cuestionamientos a una iniciativa que no habría encontrado respaldo, tanto en el Ejecutivo como en Apruebo Dignidad, desde donde esta semana moderaron su discurso, mientras la ministra Camila Vallejo aseguró que la discutida fórmula, ya se encontró.

Complejo se ha tornado el panorama de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien junto al superintendente de Salud, Víctor Torres (DC), es la encargada de elaborar un proyecto de ley corta para que materialice el pago de U$1.400 millones mandatado por la Corte Suprema respecto de los dineros cobrados en exceso por las isapres, considerando la aplicación de una nueva tabla de factores.

Atendiendo a esta contingencia, ambas autoridades se han visto involucradas en un conflicto propiciado por los cuestionamientos recíprocos sobre la iniciativa que debía presentarse a fin de mes, pero que la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, aseguró a comienzos de semana, se oficializará post elecciones del 7 de mayo.

Con todo, la tensión entre Aguilera y Torres ya es un hecho conocido. Tanto así que hace unos días, específicamente el lunes de la semana pasada, coincidieron en una reunión en La Moneda, instancia donde se generó un desencuentro de envergadura, cuando el falangista sinceró su desacuerdo con el proyecto del Ministerio de Salud, que aseguró era un "traje a la medida" de las isapres, detalló en su oportunidad La Tercera.

[Te puede interesar] Cordero descarta cualquier salvataje a las isapres: “El Ejecutivo tiene que cumplir la sentencia”

Adicionalmente, reclamó porque no lo pusieron en conocimiento de la redacción del borrador de la iniciativa que a esas alturas se manejaba en el Ejecutivo.

Aguilera reaccionó molesta objetándole su trabajo, argumentando que los cálculos de la Superintendencia no estaban bien hechos, a lo que sumó una lapidaria evaluación de la labor de Torres en este ámbito, a quien incluso acusó de estar haciendo "mal la pega", enrostrándole su sueldo de $10 millones mensuales, muy sobre los $6 millones mensuales que recibe ella.

“Solo le digo que usted es la persona que más gana en esta mesa y no hace nada”, fueron las palabras de la secretaria de Estado que tensionaron todavía más el ambiente, lo que se adiciona a la complejidad de un tema que, dada su naturaleza, mantiene complicada a La Moneda, lo que hizo que el Presidente Gabriel Boric le solicitara a su jefe de asesores del segundo piso, Miguel Crispi, que se involucrara directamente en él.

Incluso, se ha planteado que la propuesta no sólo no satisface a Torres, sino que genera disenso al interior del oficialismo, lo que estaría poniendo en entredicho el trabajo de Aguilera, porque según ha trascendido, considera una devolución en 36 meses, vía excedentes, de U$140 millones, lo que se ha visto como un perdonazo a las aseguradoras desde Apruebo Dignidad, aunque en las últimas horas desde este sector la postura se habría moderado, retrocediendo su presión sobre la ministra.

Bloqueo oficialista

Independientemente de la actitud evidenciada al interior del bloque oficialista, lo cierto es que la secretaria de Estado ya ha comentado su incomodidad, admitiendo que no desea ser "el rostro" del desplome de las isapres, por lo que ella misma estaría pensando en dejar su cargo.

En tanto, desde el ala más izquierdista del oficialismo, se empieza a asumir que no es posible arremeter contra las aseguradoras sin afectar a sus clientes, lo que de manera evidente complicaría las prestaciones de la salud privada, algo que podría otorgarle una suerte de respiro a Aguilera en este adverso trance.

Juan Ignacio Latorre (RD), senador de la Comisión de Salud, aseguró esta semana a La Segunda que tiene una muy buena opinión de la ministra y del trabajo que está haciendo para zanjar el complejo tema. "En la ley corta de isapres, ha tenido un rol de liderazgo y diálogo con los distintos actores para concretar la línea que marcó el Presidente: no debe haber perdonazos (...) ni tampoco maximalismos irresponsables que pongan en riesgo el sistema sanitario y la prestación de servicios a las personas", sinceró el parlamentario de Apruebo Dignidad.

Inconvenientes

Pero hay más. Los cuestionamientos alcanzarían incluso a La Moneda, desde donde el comité político rechazó su diseño, lo que la obligó a rehacer la propuesta, un trabajo al que estaría abocada en medio de un clima enrarecido y complicado por su eventual salida de la administración Boric, donde debutó en septiembre.

Y mientras Vallejo aseguró este lunes que la fórmula para devolver los dineros involucrados ya se encontró, requerido por El Desconcierto, desde el PS el diputado Daniel Manouchehri aseguró que "esta crisis fue causada por las propias isapres, que se apropiaron indebidamente de dinero que era de las personas y fueron condenadas a restituir ese dinero. Lo relevante hoy es cómo hacemos que esta crisis no la terminen pagando las personas. Lo importante es que salvaguardemos los intereses de las personas".

Consultado respecto de cómo ha visto el trabajo que está haciendo en este ámbito la ministra Aguilera, recalcó que "se ha preocupado de dialogar con todos los actores. En su momento, las isapres suspendieron su participación en la mesa con el gobierno, por lo que la falta de voluntad por llegar a un acuerdo es por parte de las instituciones privadas de salud".

Roces

Sobre los roces que ha tenido la titular de Salud con el responsable de la Superintendencia de Salud, Manouchehri asegura que "estos inconvenientes no debieran repercutir de esa forma. Víctor Torres ha desarrollado un gran trabajo, complementario al de la ministra".

Cuando le preguntamos qué piensa de las informaciones que apuntan a que Aguilera dejaría el equipo ministerial y si está al tanto de esta situación, dice no tener información del tema. "No he escuchado eso, el Presidente constantemente evalúa a su gabinete", asegura al tiempo en que insiste en que "hay que apoyar a la ministra para que saque adelante esto y otros temas de relevancia para fortalecer nuestro sistema de salud".

Finalmente, en relación a la fórmula que sinceró Vallejo, ya se encontró, Manouchehri tomó distancia de un tema que admitió no conocer. "Desconozco detalles. Lo importante no es salvar a las isapres, sino proteger a la gente. La crisis de las isapres no la deben pagar sus usuarios", insistió.

[caption id="attachment_753367" align="alignnone" width="900"]Juan Luis Castro Juan Luis Castro- Agencia Uno[/caption]

"Aguilera debe seguir"

Por su parte, también desde el PS el senador y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, comenta el tema respaldando el trabajo de Aguilera. "El texto del proyecto no se conoce, sí los ejes principales, que los ha dado a conocer la ministra de Salud la semana pasada", dijo el parlamentario.

"Nos parece que va en la línea correcta. La prórroga del proyecto debiera ir acompañada de una prórroga en el plazo de la aplicación del fallo, que es en 35 días más. Por lo tanto, más que amenaza para el sector privado, debe representar una oportunidad para resolver el problema. Si no se hace nada, van a empezar a caer las isapres, las clínicas y casi cinco millones de afiliados de Fonasa que se atienden en clínicas pricadas", asegura Castro a este medio.

Y agrega que "la ministra Aguilera ha hecho un excelente trabajo, ha sido responsable, dialogante, ha buscado acuerdos y, por lo tanto, cuenta con todo el respaldo no sólo mío, sino de toda la Comisión formalmente, que ya se lo ha expresado. Por lo tanto, puede y debe seguir en la cartera, porque ha manejado con claridad los objetivos sanitarios para no perjudicar a nadie, ni en el mundo privado ni en el público y hacer que haya una integración verdadera entre ambos sistemas para el Chile que necesitamos".

Tanto la ministra Aguilera como Torres, no contestaron las preguntas enviadas por esta redacción para conocer su impresión respecto del tema.

[Te puede interesar] Isapres: Comisión de Salud abre diálogo para abordar crisis ante fallo de la Suprema