Dirección del Trabajo fiscaliza a Líder tras denuncias por contratos de multifuncionalidad
La Dirección del Trabajo (DT) comenzó este martes un programa inspectivo a nivel nacional a 114 locales de los supermercados Líder de la cadena Walmart Chile, para fiscalizar que los contratos de trabajo de los funcionarios y funcionarias de esta cadena se ajusten a la normativa laboral y contemplen las funciones específicas a realizar en los supermercados por parte de los y las trabajadores/as.
Se trata de un programa para verificar las denuncias realizadas por federaciones y sindicatos de la compañía, que se oponen a la figura del “operador de tienda”, nueva categoría de trabajadores y trabajadoras con desempeños multifuncionales que -de acuerdo con el ordinario N° 1722 de la DT- no se ajusta a derecho porque no otorga un mínimo de certeza a los trabajadores acerca de las labores a realizar en los supermercados.
Las 114 fiscalizaciones que se extenderán durante mayo, abarcarán a locales de Administradora de Supermercados Hiper Ltda. y Administradora de Supermercados Express Ltda. de todo el país.
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El director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, quien inició este programa inspectivo en un supermercado del centro de Santiago se refirió a la labor en terreno que se está haciendo con la empresa. “La materia que estamos fiscalizando, a lo menos desde el año 2011, viene siendo declarada ilegal por la Dirección del Trabajo, precisamente por vulnerar el artículo 10, número 3 del Código del Trabajo", aseguró.
Y agregó que, "en ese sentido, este es un programa que se ha repetido. Esta es la segunda oportunidad que estamos realizando un programa en esta empresa, y tiene un alcance más amplio, porque efectivamente seguimos recibiendo denuncias respecto a que se sigue vulnerando esta legislación en materia laboral”.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni, relevó la necesidad de que en Chile las condiciones laborales sean las adecuadas. “Como Ministerio y gobierno, para cumplir nuestro compromiso de avanzar en trabajo decente, ha sido primordial fortalecer y mejorar la labor fiscalizadora. En ese sentido apunta este programa inspectivo, que busca constatar si efectivamente los contratos cumplen o no con la normativa, y que en caso de que no sea así, entonces procederemos a cursarle a la empresa las sanciones que la ley establece”, declaró.
"Durante mayo, tras la ejecución de este plan de fiscalización a más de un centenar de supermercados Walmart, daremos a conocer los resultados a los implicados de esta evaluación, a las organizaciones sindicales y a la ciudadanía en general; con el objetivo de promover que sea una responsabilidad de todos resguardar las buenas relaciones laborales”, dijo luego complementando sus palabras.
De detectarse infracciones, se sancionará a las empresas con una multa de hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales, lo que en pesos alcanza la suma de $3.784.440.
Karen González, presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart y encargada de la ramal de Comercio de la CUT, fue clara al respecto, evidenciando la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa. “Sabemos la precariedad que está trayendo el cargo de ‘operador de tienda’, donde la gente está siendo explotada (…) Walmart es el primero con el cargo ‘operadores de tienda’, pero esto está afectando a todo el comercio, a distintas marcas que nosotros también estamos representando”, sinceró.
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