Tres muertes a manos de Carabineros: El saldo de la Ley Nain-Retamal
Meteórica fue la aprobación de la Ley Nain-Retamal que refuerza la protección a las policías y aumenta las penas para quienes agredan a Carabineros, cruzada por la crisis de seguridad y la muerte de tres uniformados en 21 días en Santiago y Concepción —Alex Salazar, Rita Olivares y Daniel Palma—.
Así fue como, tras su promulgación el pasado 6 de abril por parte del Gobierno y su entrada en vigencia cuatro días después, la iniciativa estableció el principio de legítima defensa privilegiada en el ejercicio de la función policial.
Muertes por legítima defensa
Desde su entrada en vigor el pasado 10 de abril, son al menos tres los casos en que las policías, haciendo uso del principio de legítima defensa, dieron muerte a civiles en el marco de un control policial tras intentos de arrollamientos en su contra.
Intento de atropello en Coquimbo
Sin ir más lejos, la tarde del pasado martes 25 de abril un policía dio muerte a un motociclista quien habría intentado atropellarlo previamente.
Los hechos ocurrieron en Coquimbo, alrededor de las 19:00 horas, lugar en que el funcionario detectó una maniobra irregular del conductor por lo que decidió fiscalizarlo.
Tras negarse al control e intentar atropellar al carabinero que se movilizaba en bicicleta, el efectivo utilizó su arma de servicio, cuyo impacto culminó con la muerte del sujeto.
Carabineros baleados en La Florida
El pasado 12 de abril tres policías resultaron heridos a bala en medio de un procedimiento en la población Los Quillayes en La Florida, que además finalizó con la muerte del sujeto.
En calle General Arriagada, a eso de las 14:00 horas, los efectivos —quienes realizaban controles vehiculares— intentaron revisar a dos individuos que circulaban en una moto sin utilizar su casco, quienes posteriormente se dieron a la fuga disparando a los carabineros.
"Lo que tenemos en conocimiento es que habrían existido personas que estaban armadas, habría existido un enfrentamiento y debido a esto Carabineros debió proceder", informaron desde la institución.
San Antonio y una subametralladora UZI
El sábado 8 de abril en la noche, en San Antonio, un conductor de Uber fue abatido con una subametralladora UZI por parte de Carabineros, luego de que el sujeto atropellara a otro funcionario policial, de acuerdo a la información oficial entregada por la institución.
La muerte de David Toro, considerado como el primer fallecido bajo la Ley Nain-Retamal, dejó varias dudas y controversias respecto al procedimiento policial, los siete disparos en el rostro que recibió el conductor y las versiones de testigos por los hechos.
De hecho, según las declaraciones entregadas por su familia a El Líder San Antonio, el joven no tenía antecedentes penales e intentó huir al asustarse, debido a que podría perder su vehículo a raíz del control policial.
"Se ha hablado de un ‘velorio narco’, de que mataron a ‘un delincuente’, que ‘uno menos’, que mi familia amenazó al carabinero que disparó, pero todo eso es falso. Mi primo era como cualquier persona joven, medio impulsivo, quizá, pero no era para matarlo así, le dispararon siete veces en la cara, tiene un balazo hasta en la boca", añadió al medio señalado.
Intentos de atropellos
Entre el 10 y el 26 de abril, de acuerdo a la revisión realizada por El Desconcierto, Carabineros utilizó su arma de servicios en tres ocasiones —sin resultados fatales—. Ello sin considerar los procedimientos en los que, por la misma fecha, fueron víctimas de diferentes intentos de atropellos pero no utilizaron su arma.
Carabinera evitó atropello a balazos
Los hechos se dieron en la intersección de calle Radal con Alameda, en Estación Central, el pasado 25 de abril, lugar en que la policía realizaba un seguimiento controlado a un vehículo que intentaron fiscalizar.
Para evitar el control, el sujeto aceleró el automóvil e intentó atropellar a una carabinera de la Vigésimo Primera Comisaría de Estación Central, quien sacó su revolver y procedió a dispararlo en cuatro ocasiones.
Finalmente, el chofer fue detenido por el delito de homicidio frustrado a carabinero en servicio, según detalló el general Enrique Monrás, director Nacional de Orden y Seguridad.
Hombre baleado por carabineros en Recoleta
El viernes 21 de abril un sujeto acusado de perpetrar Violencia Intrafamiliar (VIF) fue baleado en un brazo por Carabineros, luego de que los agrediera con un cuchillo en la comuna de Recoleta.
El hombre debió ser reducido con dos disparos en su brazo, para luego ser trasladado hasta un centro hospitalario. Por los hechos, el sujeto acusado por VIF fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros.
Intento de atropello en Cañete
El pasado 18 de abril, Cristian Baeza Baeza fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Cañete, por el delito de homicidio frustrado de Carabineros y receptación de un vehículo motorizado.
Tan solo días antes, el hombre fue fiscalizado por policías e intentó atropellar a tres oficiales en servicio. A raíz de ello, uno de los uniformados disparó contra el automóvil para esquivar el atropello.
Interpelación a Ministra Tohá
A dicho contexto se suma la aprobación de la interpelación solicitada por Chile Vamos y parlamentarios de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante la jornada de este miércoles.
Entre sus razones se encontrarían las declaraciones y acciones de la autoridad que a juicio de la bancada "han permitido abrir cuestionamientos al accionar policial", además de cuestionar la postura de la titular de Interior frente a la Ley Nain-Retamal.
[Te puede interesar] Aprueban interpelación a Tohá: Acusan poco apoyo a Carabineros y criterios partidistas
Esto pues, de acuerdo a la colación, habría frenado la pronta tramitación del proyecto que entregaba mayores atribuciones a las policías —razones por las cuales su legislación y posterior aprobación fue controversial—.