Cómo se eligen los consejeros constitucionales: Así funciona el método D'Hondt y la paridad
El próximo domingo 7 de mayo se elegirán los consejeros constitucionales de una forma muy similar a la que se eligen los senadores, aunque con algunas diferencias.
Para estos comicios, el país se divide en circunscripciones regionales que elegirán una determinada cantidad de candidatos dependiendo de la cantidad de población que tengan. Es decir, regiones más grandes, eligen más consejeros, y regiones más chicas, menos.
Para distribuir los escaños se utiliza el método D'Hondt, o sistema “de arrastre”, una fórmula de distribución proporcional de cargos creado por el jurista belga Victor D'Hondt a fines del siglo XIX.
[Te puede interesar] Reñida definición en la RM entre candidatos al Consejo Constitucional, según encuesta Research
¿Cómo funciona el sistema D'Hondt?
En esta elección, cada persona puede votar por el candidato que desee, quien estará adscrito a una de las cinco listas. Cada lista sumará el total de votos de sus candidatos. Dicha cifra se deberá ir dividiendo por el número de escaños disponibles.
Por ejemplo, si la Lista A obtuvo 340.000 votos, y hay tres escaños disponibles, esta cifra se deberá dividir por uno (340.000), por dos (170.000) y por tres (113.333).
Supongamos que la Lista B obtuvo 280.000 votos y la Lista C obtuvo 150.000. Hay que hacer el mismo ejercicio, dividir ambas cifras por uno, por dos y por tres.
En este caso, los tres escaños se otorgan a las tres primeras mayorías. La Lista A se queda con el primer cupo (340.000), y la Lista B con el segundo (280.000).
¿Qué pasa con el tercer escaño? Se lo queda el segundo candidato más votado de la Lista A, porque su número (170.000) es superior al total de votos que obtuvo la Lista C (150.000).
[Te puede interesar] Conoce si eres vocal de mesa para la elección del Consejo Constitucional
¿Cómo se aplica la paridad?
De acuerdo a la ley, los 50 miembros electos del Consejo Constitucional deberán estar distribuidos de manera paritaria. Es decir, debe haber 25 hombres y 25 mujeres. Para lograr aquello se ideó una fórmula en base a los resultados finales de la elección.
Por ejemplo, supongamos que en la elección del próximo 7 de mayo son electos 27 hombres y 23 mujeres. En este caso, los hombres deberán ceder dos escaños para lograr la paridad. Pero no es tan sencillo, hay que seguir al menos cuatro pasos:
Paso 1: Se deben ordenar de menor a mayor cada una de las cinco listas conforme al total de votos válidamente emitidos que recibieron en todo el país. Supongamos que la Lista C es la que recibió menos votos.
Paso 2: Se toma la lista menos votada y se ordenan de menor a mayor las circunscripciones de acuerdo al total de votos válidamente emitidos que recibieron. Supongamos que la región donde recibió menos votos fue Aysén.
Paso 3: Se elige la circunscripción menos votada de la lista y se analiza si cumple o no con la paridad.
Si cumple, no se corrige nada y se pasa a la siguiente región.
Si no cumple, se identifica la persona del sexo subrepresentado, en este caso mujer, que obtuvo la mayor cantidad de votos y reemplaza al hombre electo menos votado de dicha lista en esa circunscripción.
Paso 4: Hay que repetir el mismo procedimiento hasta completar los 25 hombres y 25 mujeres.