Comité de académicos U. de Chile y tesis pedófilas: “No consideran los derechos del niño”

Comité de académicos U. de Chile y tesis pedófilas: “No consideran los derechos del niño”

Por: Cristian Neira | 26.04.2023
Luego del enorme repudio que causaron las viralizaciones de tesis de grado de la Universidad de Chile, acusadas de tener alto contenido pedófilo, fueron completamente rechazadas por un comité de expertos. En paralelo, se encuentra en curso un sumario administrativo que determinará eventuales responsabilidades

Finalmente, el comité de académicos de la Universidad de Chile que se reunió para investigar el caso de las tesis de grado consideradas pedófilas, entregó sus resultados y resoluciones, que se condicen con el repudio y estupor que causaron en la opinión pública.

Cabe recordar que, a fines del año pasado, en redes sociales se viralizaron los textos del repositorio de la Universidad de Chile, fechados en el año 2016 y 2020, que tienen como título “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”.

Esto causó mucho repudio y rechazo de todos los sectores, donde incluso la Defensoría de la Niñez instó a la casa de estudios a tomar cartas en el asunto, por lo que congregaron a un comité de altos académicos.

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El resultado de su investigación fue revelado este miércoles en un comunicado de prensa, donde se dice que las posturas que se proponen, consideradas como pedofilia, “no consideran los derechos del niño y no incorporan la evidencia contrapuesta a las posturas que defienden”.

Se omite, por ejemplo, la evidencia respecto de las implicancias de la asimetría de poder en la relación adulto y niño, así como las eventuales consecuencias traumáticas para el infante, o el valor relativo del consentimiento de un infante en este ámbito”, añade el grupo académico.

Además, añaden que los textos “tampoco consideran los conceptos de la indemnidad de los infantes, desarrollo e integridad sexual de los menores ni la autonomía progresiva”.

“Así entonces, los trabajos muestran parcialidad en la información que utilizan de apoyo y muestran sesgo en los flancos discutibles que escogen enfrentar”, cierra la conclusión.

A modo de recomendación, el comité académico de la U. de Chile asegura que se debe “implementar celosamente las políticas y disposiciones vigentes sobre el desarrollo de tesis de postgrado y trabajos de titulación de pregrado, especialmente en aquellos que abordan temáticas sensibles para la sociedad. Incluso, plantea someter eventualmente los trabajos a comités de ética”.

Por último, se informó que aún se encuentra en curso un sumario administrativo que determinará eventuales responsabilidades asociadas al proceso de generación de los trabajos de finalización de estudios que abordan temáticas sobre pedofilia.

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