Validaciones en transporte público metropolitano alcanza niveles previos a la pandemia
Las validaciones en el transporte público metropolitano recuperaron los niveles que tenían en marzo de 2020, previo a que detonara la pandemia del COVID-19 y se dictaran las primeras cuarentenas masivas en la región.
Según información oficial del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en marzo de este año se registraron 105.451.197 transacciones. Esto implica un aumento del 10,9% en comparación a marzo del 2020, cuando se reportaron 95.133.427.
[Te puede interesar] Mujeres que se movilizan en la calle y transporte público: 75% se siente insegura
En particular, la semana del 13 de marzo se alcanzó, por primera vez desde marzo de 2020, un promedio diario sobre los 4,1 millones de validaciones. Hace tres años, en ese mismo mes, la cifra diaria oscilaba entre los 4 y 4,5 millones de validaciones.
Este patrón se repite durante abril de 2023. Hasta el 17 de este mes, el sistema ha registrado 53.195.931 transacciones frente a las 49.061.702 que se reportaron en abril del 2022.
En términos de uso, el 20% de los pasajeros paga tarifa escolar con la tarjeta TNE, es decir, son estudiantes de educación media o universitaria. Por otro lado, el 5% paga tarifa de educación básica y 8,5% paga con pase de adulto mayor.
[Te puede interesar] ¿Cuánto durará servicio Chillán-Estación Central? Llegan trenes más rápidos de Sudamérica
Desde Transportes señalan que, desde que iniciaron su gestión, se han llevado a cabo una serie de medidas para aumentar la demanda, como incorporar 1.600 buses nuevos de alto estándar, mejorar las formas de pago ampliándola a códigos QR y recarga automática, y un plan para renovar más de 11 mil paradas, que incluye la creación de paradas inclusivas.
A esto se suma, según la cartera, a la intensificación de la fiscalización de los buses más antiguos del sistema; el incremento en un 25% en mujeres conductoras; y el trabajo con los municipios y el territorio para nuevos recorridos y mejoras operacionales.
"En estos primeros meses, el uso de transporte público ha experimentado un alza sostenida entre enero y marzo de aproximadamente un 10% respecto de idénticos meses del año 2022. No obstante, la demanda aún no recupera los niveles previos a octubre 2019. En esta recuperación hay que considerar que esta no es pareja en toda la ciudad y que la implementación de nuevas líneas modifica las formas de desplazamiento, las que requieren un periodo de ajuste de varios meses para alcanzar estabilidad", aseguró el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.