Irací Hassler de nuevo en la lupa: Contraloría indaga denuncia sobre pagos irregulares a directora de Salud

Irací Hassler de nuevo en la lupa: Contraloría indaga denuncia sobre pagos irregulares a directora de Salud

Por: Claudio Pizarro | 25.04.2023
La entidad fiscalizadora recibió una denuncia sobre eventuales pagos irregulares a la actual directora de Salud del municipio, Beatriz Chamorro, cuestionada por su rol en la fracasada compra de la Clínica Sierra Bella, quien habría recibido una asignación especial médica que no le correspondería debido a que ejerce un cargo administrativo. El municipio respondió a al requerimiento formulado y espera la respuesta final de Contraloría.

Las alertas se encendieron en octubre del año pasado cuando el Director de Control de la Municipalidad de Santiago, Cristián Collado Opazo, detectó un pago eventualmente irregular en la Dirección de Salud del Municipio.

A través del oficio ordinario Nº 1.470, el Contralor Municipal advirtió que el decreto alcaldicio que regularizaba la incorporación de la nueva Directora de Salud del Municipio, Beatriz Chamorro, había incorporado una asignación especial médica mensual de $1.522.080.

El documento solicitaba al departamento de remuneraciones del municipio, revisar si era pertinente el beneficio y conminaba a la dirección jurídica a emitir un informe en derecho respecto a la situación contractual de la directora de Salud, quien ha sido cuestionada por su rol en la fracasada compra de la Clínica Sierra Bella y por acusaciones de maltrato y hostigamiento laboral reveladas por El Desconcierto la semana pasada.

La respuesta de la Dirección Jurídica llegó el 02 de diciembre de 2022, a través del memorandun Nº 2678, especificando que la asignación correspondía al artículo 45 de la Ley 19.378, normativa que regula la administración y financiamiento de la atención primaria de salud, sin ahondar en la legalidad del hecho administrativo denunciado. Ese mismo mes Chamorro recibió un sueldo bruto, incluyendo la cuestionada asignación, de $10.444.821.

El 29 de diciembre del año pasado, a partir de la inquietud formulada por el Director de Control del Municipio, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias Nº2 ingresó una denuncia a la Contraloría General de la República para que ésta pudiera fiscalizar y, en caso necesario, solicitar el reembolso del dinero otorgado de manera irregular.

“Nos preocupa que un funcionario esté recibiendo asignaciones especiales de manera incorrecta”, aseguró en el documento Luis Rodríguez, presidente del sindicato. A continuación, el dirigente cuestionó la entrega del bono apelando a que la ley aludida considera la asignación a “médicos cirujanos que se desempeñan en establecimientos municipales de atención primaria de salud”.

Según se consigna en la denuncia, el pago de la asignación transitoria municipal a Beatriz Chamorro sería un error, pues no se estarían cumpliendo los requisitos contemplados en la ley. “Las motivaciones entregadas no se condicen con los fundamentos, dado que la Directora de Salud no utiliza su especialidad para prestar labores clínicas, sino más bien de entidad administradora”, enfatizó.

Rodríguez, consultado por El Desconcierto, aseguró que la alcaldesa de Santiago estaba al tanto de la materia debido a que el informe del Contralor Municipal iba dirigido, entre otros funcionarios, a la máxima autoridad edilicia.

Él remitió a la alcaldesa que el pago no correspondía, entregando sus argumentos, y nosotros con nuestro abogado consideramos que su razonamiento era procedente y decidimos denunciar en Contraloría.  Espero que se tenga una resolución pronto porque aquí hay recursos públicos que están siendo mal utilizados”, explicó el dirigente.

[caption id="attachment_829563" align="aligncenter" width="900"] Agencia Uno[/caption]

Hasta fines del año pasado, según se especifica en la denuncia, la funcionaria habría recibido de manera irregular alrededor de 28 millones de pesos.

La Contraloría, tras recibir la denuncia, solicitó al municipio que informara respecto a los hechos denunciados en un plazo de 10 días hábiles administrativos. La respuesta, asegura el documento al que accedió El Desconcierto, deberá atender “todos los aspectos reclamados, con intervención de la Asesoría Jurídica o abogado de esa entidad”, precisando además si la materia “ha sido objeto de alguna acción ante un organismo jurisdiccional”.

El concejal Juan Francisco Mena (RN) también exigió explicaciones al municipio, el 27 de marzo de este año, solicitando una respuesta respecto a lo que ya habían manifestado el Contralor Municipal y el sindicato de trabajadores. “Lamentablemente no tuvimos una respuesta tajante sobre la legalidad de lo que estaba pasando. A mí parecer este es un bono que no corresponde pagar porque esta es una regalía para los médicos que trabajan de médicos, que están en la calle, y no en labores administrativas”, enfatiza.

Consultada al respecto, la Municipalidad de Santiago confirmó a El Desconcierto que están a la espera del pronunciamiento de Contraloría, aclarando que “la asignación entregada se encuentra regida por la normativa del Estatuto de Atención primaria de salud municipal y cuyas asignaciones serán pagadas mientras cumplan las funciones. Estas asignaciones han sido percibidas por todos los directores/as de salud que le han antecedido. Además, dichas asignaciones siempre son aprobadas por concejo municipal, y esta no fue la excepción”.

[Te puede interesar] Nuevo flanco para Irací Hassler: La rebelión contra la directora de Salud por maltrato

[Te puede interesar] Revés para Irací Hassler: Contraloría objeta compra de ex Clínica Sierra Bella