Ávila y suspensión de clases por narcofunerales: “Esta medida nunca puede ser la norma”
El lunes de esta semana el alcalde de Pedro Aguirre Cerda (PAC), Luis Astudillo, determinó suspender las clases en algunos colegios de la comuna debido a un “narcofuneral” que se iba a realizar en la comuna.
Esta situación se suma a la vivida en Playa Ancha, Valparaíso, el pasado 21 de marzo, cuando 13 colegios suspendieron las clases por un narco-funeral.
A raíz de estos hechos, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la problemática asegurando que son hechos que no se pueden normalizar.
“Ante la decisión de suspender de clases tomada por parte de algunos sostenedores, quiero señalar con firmeza que esta medida nunca puede ser la norma, pues se transforma en una afectación directa del derecho a la educación de las y los estudiantes”, comienza señalando el secretario en un hilo de Twitter.
En esa línea, el ministro señaló que como Gobierno se está trabajando para generar “las coordinaciones necesarias con los organismos correspondientes para que las escuelas sean lugares seguros para la comunidad educativa en su conjunto”.
Sobre la facultad de los sostenedores para cancelar clases, Ávila indicó que esta medida se debe aplicar solo de forma “excepcional” y que “requiere de autorización previa de la respectiva seremi junto a un plan de recuperación de clases”.
“La reactivación educativa requiere que estudiantes asistan permanentemente, por lo que protegeremos y realizaremos todas las coordinaciones para que escuelas y jardines eviten la suspensión y focalicen esfuerzos en lo más relevante: recuperar y fortalecer los aprendizajes”, cerró el ministro.
https://twitter.com/ProfMarcoAvila/status/1650926978017513472?s=20