Elizalde asume en Segpres con la tarea de “dialogar hasta que duela”
En la noche de este miércoles el Presidente Gabriel Boric y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, presentaron a Álvaro Elizalde como nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
En su alocución, el mandatario aseguró que le encargó a Elizalde “tender puentes con todas las fuerzas políticas democráticas que tienen como norte el bien de Chile, acá tenemos que dialogar hasta que duela”.
[Te puede interesar] El estilo Elizalde: Ventajas y debilidades del nuevo negociador del gobierno, según analistas
Asimismo, Boric agradeció a Ana Lya Uriarte, afirmando que fue “un tremendo apoyo, un baluarte del Gobierno y todos tenemos la mejor opinión de ella, un cariño además infinito. Y valoramos muchísimo su trayectoria, su profesionalismo, su voluntad permanente de diálogo en un trabajo que es, particularmente, difícil en estos tiempos”.
Por su parte, el exsenador y expresidente del PS indicó que “tenemos un enorme desafío que es promover el diálogo democrático con todos los actorespara avanzar hacia entendimientos que permitan que la agenda de transformaciones que ha comprometido el presidente se haga realidad”.
Elizalde asume la cartera en medio de un debate legislativo marcado por los temas de seguridad. De hecho, los presidentes de ambas Cámaras, en conjunto con el Ejecutivo, acordaron legislar más de 30 proyectos sobre esta materia en un plazo máximo de 150 días.
Otro escollo que deberá superar el nuevo ministro es la tramitación de la reforma de pensiones, que asoma como el principal desafío del Gobierno tras el fracaso de la reforma tributaria.