Ejecutivo ratifica acuerdo junto al Congreso: 31 proyectos de seguridad se tramitarán con urgencia
La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno ratificó el acuerdo por seguridad que ya habían anunciado los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En concreto, el acuerdo consiste en darle urgencia a 31 proyectos en materia de seguridad, los cuales deberían ser aprobados en 75, 150 o 365 días máximo.
“Algunos proyectos están centrados en fortalecer las instituciones, esa es una parte muy importante porque necesitamos que el Estado esté mejor preparado y que tenga instituciones más modernas y más robustas para enfrentar el crimen violento”, sostuvo Tohá sobre el fast track legislativo.
Asimismo, detalló que “otros proyectos están destinados a mejorar la eficacia de la persecución penal y hay un tercer tipo de proyectos que están dirigidos a fortalecer nuestras capacidades de prevenir los delitos, de generar condiciones para que ellos no sucedan”.
En concreto, los proyectos que se tramitarán son la instauración de cámaras corporales —por obligación— para procedimientos policiales, simplificar procesos de construcción de cárceles, mejorar la persecución financiera de delitos, prohibir el porte de combustible en manifestaciones y dar mayores atribuciones a las municipalidades en labores preventivas, entre otros.
[Te puede interesar] Mirosevic llamó al "diálogo" y no "boicotear" esfuerzo colectivo por acuerdo de seguridad
Acuerdo transversal
El acuerdo se trabó durante las últimas horas del jueves, ante las dudas tanto del oficialismo como de oposición.
Las fuerzas de Gobierno cuestionaron el hecho de que no se incluyera en primera instancia al Ejecutivo, mientras que diputados de Chile Vamos criticaron el rol del Presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic, por no consultar a los comités para ratificar el pacto
Pese a esto, todas las fuerzas políticas apoyaron el acuerdo, lo que fue destacado por la ministra Tohá.
“Este también es un acuerdo entre representantes del oficialismo y la oposición, es un acuerdo que da prueba que entendemos que es necesario construir unidad para enfrentar este desafío del crimen violento, que hoy está presente en muchos territorios y que requiere de esfuerzos extraordinarios”, subrayó la secretaria de Estado.
Asimismo, valoró que “aquí hay un esfuerzo extraordinario: 31 proyectos propuestos por distintos sectores a los cuales nos hemos comprometidos a tramitarlos con urgencia y en tiempos breves”.