APROFA por importante retroceso en derechos sexuales, según AI: “No es sorpresivo”
Este martes, Amnistía Internacional (AI) lanzó el Informe Anual 2022-2023 sobre “la situación de los derechos humanos en el mundo”.
Uno de los puntos mencionados fue que el 2022 “los sectores más marginados fueron los más afectados, y aumentó la desigualdad. Mujeres, niñas y personas LGBTI sufrieron violencia por motivos de género y discriminación”.
[Te puede interesar] Amnistía Internacional condena defensa de Matthei a Carabineros en casos de DDHH
Desde AI también señalaron que en ese periodo “se produjeron importantes retrocesos en relación con los derechos sexuales y reproductivos y, en varios países, las autoridades aprobaron medidas que menoscababan el acceso al aborto y prohíben la educación sexual integral”.
Desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos, indican sobre el análisis que “no es sorpresivo que se den a conocer estos datos, ya que solo hay que mirar alrededor para darnos cuenta que hay vulneraciones a los derechos de las personas, sobre todo los sexuales y reproductivos.”
Educación Sexual Integral
Agregan que “los Estados deben tomar medidas que aseguren la entrega de recursos y así garantizar el cumplimiento de las obligaciones mínimas que se han adquirido internacionalmente en materia de derechos sexuales y reproductivos”.
En el informe también se menciona que “el Ministerio de Educación anunció un proyecto de ley sobre Educación Sexual Integral (ESI), pero no lo presentó al Congreso”, lo que también fue apuntado por Aprofa, que participó activamente en las conversaciones sobre la ley de ESI.
“El escenario es complejo para poder avanzar en la regulación de esta temática que garantice el acceso universal a información, ya que hay muchos sectores que, sin contemplar la evidencia que existe en la efectividad de este modelo educativo, no permiten que se establezca una conversación con información verídica”, comentan.
[Te puede interesar] Débora Solís: “Los derechos sexuales y reproductivos deben estar en el debate”
Información “que derribe mitos y se enfoque en la garantía de derechos tanto para la niñez, la juventud y para todas las personas que requieren de educación sexual de carácter integral”, añaden desde la asociación.
Desde Aprofa opinan que “es fundamental que desde la sociedad en su conjunto posicionemos estas temáticas para que se haga presión en las instituciones del Estado y así avanzar en estas legislaciones, considerando la realidad que viven muchas personas que han visto vulnerados sus derechos, en cuanto al acceso a información y en la capacidad de decidir sobre sus vidas”.
“Esperamos que el proyecto que presente el gobierno tenga buena acogida y se pueda lograr alcanzar un piso mínimo para que las personas tengan más posibilidades de elegir”, concluyeron.