Yáñez despidió a sargento Olivares: “No hay tolerancia para la impotencia y rabia que siento”
Ricardo Yáñez, general director de Carabineros, encabezó la ceremonia fúnebre de este martes en la que la entidad que lidera despidió a la sargento Rita Olivares, asesinada el fin de semana en Quilpué, relevando que "una vez más, Chile pierde a un carabinero. Esta vez a una mujer chilena y madre, una vez más nos reunimos para despedir y llorar a una mujer de bien".
"Son los momentos que no desearíamos tener que vivir, son injustos", aseguró a renglón seguido transparentando su frustración frente a los hechos que le quitaron la vida a la funcionaria, como consecuencia de un disparo en la cabeza por el que ya hay tres detenidos que serán formalizados este miércoles.
Siguiendo con su sentida alocución, Yáñez comentó cómo enfrenta esta situación atendiendo al rol de la entidad que representa. "Deseo hablarles desde el corazón, de este corazón verde al que le cuesta entender qué ha pasado al ver que unos jóvenes perdieron a su madre; una familia perdió a su hija y a su hermana. De este corazón golpeado por tener que despedir una vez más a un ser querido de nuestra familia institucional. De este corazón que se encuentra en luto, pero uno no tiene tiempo para llorar, porque late y debe seguir haciéndolo por el bienestar y seguridad de cada compatriota", dijo antes de detallar cómo conoció a Olivares.
[Te puede interesar] Día del Joven Combatiente: Estos son los 16 puntos críticos identificados por Carabineros
"Desearía que el destino hubiera sido distinto y me hubiese permitido reencontrarme con Rita en otras circunstancias. Y digo 'reencuentro' porque tuve la fortuna de conocer a Rita cuando yo era capitán, hace poco más de 20 años. Nos conocimos cuando yo me desempeñaba como instructor en la Escuela de Formación, y ella, entre todas sus cualidades, destacaba alegre y participativamente como integrante del conjunto folclórico de nuestra Escuela. La conocí como capitán y hoy debo despedirla como general director", contó.
En otro momento de su intervención, aludió a los hechos que han golpeado a Carabineros durante los últimos días en que no sólo se perdió la vida de Rita Olivares. "No es fácil tener que despedir a dos carabineros en sólo 12 días. No hay tolerancia para esta impotencia y rabia que siento en estos momentos. ¿Qué está pasando?, ¿hasta cuándo tenemos que doblegarnos ante el dolor?", sostuvo recordando además a Álex Salazar, quien perdió la vida el 14 de marzo tras ser atropellado mientras hacía una fiscalización en Concepción.
"Son preguntas que surgen desde el alma, porque detrás de este uniforme, hay padres, madres, hijos, hijas, abuelos, tías, amigos, compañeros de trabajo y unidad, y una comunidad cada vez más agradecida con sus carabineros", agregó.
Además, el General Yáñez anunció el cambio de nombre de la Tenencia El Belloto para, en los próximos días, ser la Tenencia Suboficial Mayor Rita Olivares Raio, como recuerdo y testimonio permanente para la comunidad. pic.twitter.com/shxNs62FTO
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) March 28, 2023
Atendiendo a los últimos decesos que han afectado a la policía uniformada, Yáñez aseguró que "hay que reflexionar sobre la realidad que estamos enfrentando. Como general director, como carabinero, haré todas las gestiones que deba hacer, con el fin de hacer de Carabineros una institución más profesional, más presente y más cercana. Pero al mismo tiempo, en mi rol como carabinero a cargo de esta institución, estaré en todas las instancias que sean necesarias para contar con más herramientas y normativa que permitan a mis carabineros hacer su trabajo de forma tranquila y segura".
"Son muchos los actores que debemos estar y trabajar unidos para combatir la delincuencia, y ninguno puede restarse", dijo luego asumiendo el complejo escenario que enfrenta el país en medio de una crisis de seguridad de envergadura.
[Te puede interesar] Huenchumilla y críticas de la derecha por agenda de seguridad: “Es el típico juego político”