Gran acuerdo: 143 diputados aprueban endurecer penas por secuestros y porte de armas
Unánime: 143 diputados aprueban endurecer penas por secuestros y porte de armas
El crimen de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares, motivó que las bancadas y partidos alcanzaran la unanimidad para votar y aprobar las dos primeras e importantes medidas de seguridad ciudadana y protección a las policías.
Desde temprano, y en una sesión donde las polémicas, mensajes y críticas de lado y lado no estuvieron ausentes, se trataron las dos primeras urgencias inmediatas: Ley Antisecuestro y Ley de Porte de Armas, las cuales pasaron al Senado para su siguiente paso legislativo.
[Te puede interesar] VIDEO| Carter no se refiere a críticas por llegar a funeral de carabinera: “Soy un chileno más”
Ley Antisecuestro
Esta fue la primera en alcanzar la unanimidad total de las 143 diputadas y diputados presentes en el hemiciclo, cuyo objetivo es modificar dos tipos relacionados al delito de secuestro.
En la legislación actual, se castiga con presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, 5 años y un día a 15 años, a quien retenga a una persona para obtener un rescate. Desde ahora, esta legislación busca además que la misma pena se aplicará cuando el encierro o detención se prolongue por más de 48 horas.
“Además, incrementa la pena cuando, a raíz del secuestro, la víctima sea objeto de homicidio, violación, castración o lesiones graves. En tal caso, la pena partirá en presidio perpetuo (y ya no en presidio mayor en su grado máximo) e irá hasta presidio perpetuo calificado”, informó la Cámara.
De acuerdo a las distintas alocuciones escuchadas en el hemiciclo, este proyecto de Ley Antisecuestro busca que los delincuentes lo piensen dos veces antes de cometer un delito como el secuestro de personas.
[Te puede interesar] VIDEO| Ilabaca responde críticas de Araya: “Tampoco le creo a los que manejan curados"
Ley de Porte de Armas
La segunda moción votada la mañana de este martes también tuvo la unanimidad de los 143 votos a favor, la cual busca aumentar las penas por el delito deporte de armas en lugares altamente concurridos.
Estos fueron definidos como vía pública, edificios públicos, ferias, y mercados, entre otros.
Con esto, se busca que las personas que decidan portar un arma en estos lugares, sean castigadas con mayor severidad que en la actual, debido al potencial peligro que esto tiene para las personas.
Ahora, la Cámara de Diputadas y Diputados se tomará un pequeño receso, para luego volver a la discusión de las siguientes medidas, que tienen que ver con Gendarmería, Ley Anti sicariato, control de identidad y migraciones.