Además de Macaya y Schalper: ¿Quiénes apoyaron indulto de detenido por crimen de carabinera?
Cuando corría marzo del 2020 y el COVID-19 ya era una realidad en expansión en nuestro país, el entonces gobierno de Sebastián Piñera envió al Congreso un proyecto de ley para conceder un indulto general conmutativo a causa de la pandemia, en momentos en que los penales empezaban a sucumbir ante la proliferación del virus.
Se trató de una medida de contención ante el desborde de las cárceles frente al virus, lo que finalmente permitió que el entonces mandatario indultara, en abril de ese año, a Luis Vicente Martínez, tercer detenido por el asesinato de la sargento Rita Olivares, cuando cumplía una pena de cinco años y un día por robo con violencia, un hecho que se remonta al año 2016.
De esta manera, habiendo cumplido dos tercios de su condena en la Cárcel de Valparaíso, accedió al beneficio junto a otros 1.700 privados de libertad.
Como consecuencia de él, se le conmutó su pena por una de reclusión nocturna, lo que duró menos de un año porque ya en diciembre de 2020, se dio por cumplida la pena en su integridad, lo que le permitió quedar completamente en libertad.
[Te puede interesar] Tohá descarta que el gobierno tenga considerado entregar nuevos indultos
Luego de que se conociera la noticia del indulto concedido durante la segunda administración Piñera, los cuestionamientos se han desplegado en distintas direcciones. Mientras algunos han apuntado a la actual oposición, muy crítica del gobierno del Presidente Boric por su abordaje de la crisis de seguridad, otros le enrostran al mandatario su voto de entonces como diputado, a favor del proyecto dejó a Martínez fuera de la cárcel.
✅ APROBADO | Cámara aprueba con 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones el proyecto que establece un indulto general conmutativo a causa del #COVIDー19. Beneficiará a aprox. 1300 personas, incluidas mujeres embarazadas y mayores de 75 años. Se va a Ley.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) April 8, 2020
Efectivamente, tras un veto aditivo del Presidente con siete observaciones, el Senado aprobó el proyecto de ley emanado del Ministerio de Justicia, liderado en ese entonces por Hernán Larraín (UDI), que concedía “el indulto general conmutativo a causa de la enfermedad Covid-19 en Chile”, por 31 votos a favor, cuatro en contra y seis abstenciones, luego de lo cual el 8 de abril, la Cámara lo respaldó masivamente con 92 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.
¿Cómo fue el comportamiento de la corporación que actualmente preside el liberal Vlado Misosevic? La iniciativa se aprobó mayoritariamente destacando los votos del entonces diputado de oposición y actual Presidente Boric, quien se puso detrás de la iniciativa de Piñera que también respaldaron diputados como Pamela Jiles (PH), Jaime Bellolio (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN) , Jorge Alessandri (UDI), Sebastián Keitel (Evópoli), Patricio Melero (UDI), Guillermo Ramírez (UDI), Matías Walker (Demócratas), Pablo Kast (Evópoli), Hugo Rey (RN), Javier Macaya (UDI), Ximena Ossandón (RN), Diego Paulsen (RN), Karin Luck (RN), Joaquín Lavín (UDI), Álvaro Carter (independiente, exUDI), José Miguel Castro (RN), Jorge Durán (RN), Eduardo Durán (RN), Francisco Eguiguren (RN), Sergio Gahona (UDI), Issa Kort (UDI), Andrés Longton (RN), Francesca Muñoz (RN), Paulina Núñez (RN), Érica Olivera (RN en ese entonces, ahora independiente), Leopoldo Pérez (RN), Pablo Prieto (independiente subpacto RN), Gustavo Sanhueza (UDI), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (RN), Diego Schalper (RN), Sebastián Torrealba (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y Cristóbal Urruticoechea (PR).