Senapred Biobío sale al paso de críticas por demora en construcción de casas de emergencia
Alejandro Sandoval, director regional de Senapred Biobío, salió al paso de las críticas que lanzó la delegada presidencial de la región, Daniela Dresdner, sobre la demora en la construcción diaria de viviendas de emergencia tras los incendios.
En diálogo con Cooperativa, la autoridad regional aseguró que no se está cumpliendo la meta de 45 viviendas de emergencia diarias. "A veces las habilitaciones de las viviendas de emergencia de los años anteriores se demoraban hasta un año en estar disponibles y eso es algo que no nos parece aceptable", dijo.
[Te puede interesar] Cordero pide cautela a la oposición tras fallo adverso del TC por indultos
Sandoval recogió el guante y explicó que “se han hecho todos los esfuerzos por parte del Estado para poder agilizar los procesos asociados a la instalación de viviendas de emergencia, teniendo en consideración que esta implementación requiere de una logística que incluye diversas etapas”.
Además, detalló que “dentro de esta gestión se encuentra el aumento de la contratación del número de empresas que entregan el servicio de construcción e instalación de las viviendas, las cuales se están ajustando a su producción diaria, para dar cumplimiento al objetivo de acelerar los procesos”.
Y a renglón seguido, relevó que adicionalmente, “se han desplegado los equipos de Senapred en las comunas más afectadas para coordinar, en conjunto con los municipios, la instalación de las viviendas”.
Por último, puntualizó que “el proceso de instalación requiere la preparación del terreno en lo que respecta a la remoción de escombros y nivelación”, propósito para el que se “ha contratado numerosa maquinaria con fondos de emergencia a través de las delegaciones presidenciales, con lo que se busca también, agilizar dicha gestión".
[Te puede interesar] Denuncia del ministro Montes: Empresas suben al doble el precio de viviendas de emergencia