Monsalve discrepa con ministro Ávila y cuestiona suspensión de clases por narco funeral

Monsalve discrepa con ministro Ávila y cuestiona suspensión de clases por narco funeral

Por: Carolina Ceballos | 22.03.2023
"Un eventual funeral narco genera temor en las personas, y el Estado tiene que hacerse cargo de ese temor, pero la sociedad chilena y las instituciones del Estado no tienen que actuar bajo las condiciones que colocan las organizaciones criminales", aseguró la autoridad de Interior.

Luego de que este martes en Valparaíso se suspendieran las clases en más de 10 establecimientos educacionales como consecuencia del desarrollo del narco funeral de “Ñaju”, quien fue asesinado hace unos días, la postura del Ejecutivo se ha evidenciado a través de opiniones encontradas.

Carolina Tohá, ministra del Interior, fue la primera en manifestarse en contra de la medida adoptada al interior de los recintos, asegurando que “no podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar, en Chile no vamos a permitir que eso suceda”.

Pese a la postura de la jefa de gabinete, el titular de Educación, Marco Antonio Ávila, respaldó la medida. Es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’, con recuperación probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede ser y poner en riesgo a los estudiantes”, aseguró.

[Te puede interesar] Senapred Biobío sale al paso de críticas por demora en construcción de casas de emergencia

Transcurridas las horas, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió al tema discrepando con Ávila.

"Creo que no fue una buena decisión. Sí entiendo el temor y la obligación del Estado de garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planeados operativos tanto de la PDI como de Carabineros", dijo en declaraciones que recoge Emol.

E insistió en que suspender las clases, "no fue una decisión del gobierno, y por eso creo que hay que fortalecer todos los canales de comunicación, porque había dispositivos preventivos y había un operativo establecido para resguardar la seguridad".

Incluso, Monsalve catalogó la despedida de “Ñaju” como de "mediano riesgo", asegurando además que "un eventual funeral narco genera temor en las personas, y el Estado tiene que hacerse cargo de ese temor, pero la sociedad chilena y las instituciones del Estado no tienen que actuar bajo las condiciones que colocan las organizaciones criminales".

Por último, aseguró que "en el caso de ayer en Valparaíso estaba catalogado como un funeral narco de mediano riesgo, y quiero decir que, respecto a eso, había desplegado un conjunto de acciones tanto de la PDI como de Carabineros".

[Te puede interesar] Cordero pide cautela a la oposición tras fallo adverso del TC por indultos