Propuesta de sanción a diputados por atrasos no logra apoyo: Mirosevic insistirá
Desencuentros varios ha generado la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Vlado Mirosevic (PL), quien tras la emisión de un reportaje de CHV, que dejó al descubierto los reiterados atrasos de integrantes la corporación y cómo operan para quedar presentes en sus sesiones, reactivó su anunciada propuesta de establecer sanciones económicas para ponerle atajo a esta práctica.
De hecho, al comienzo de las labores de este martes, los cuestionamientos se hicieron evidentes y escalaron hasta la advertencia respecto de una moción de censura contra Mirosevic, quien junto a su mesa directiva formalizará este miércoles su idea, con el propósito de que sea posteriormente votada en el hemiciclo.
Incluso, las críticas fueron mayoritariamente hacia el propio responsable de la Cámara, quien hizo ingreso a la Sala algunos minutos tarde por estar dialogando con la prensa, por lo que la sesión la terminó iniciando por el primer vicepresidente, Carlos Bianchi.
[Te puede interesar] Tohá por narco funeral en Valparaíso: Narcotráfico no puede "decidir calendario escolar"
"Constantemente la mesa no está abriendo ni está presente a las 10:00, y eso le corresponde al presidente de la Corporación", aseguró Francisco Undurraga (Evópoli) en declaraciones que recoge Cooperativa.
"Cuando son las 10:13 de la mañana, le damos la bienvenida al presidente titular de la Cámara", arremetió el UDI Sergio Bobadilla, luego de lo cual cuestionó al presidente de la corporación por su iniciativa, apuntando a que se trata de "un anuncio inconsulto y una atribución que no tiene, porque quien tiene la atribución son los comités, y este tema no se ha tratado en los comités. Ha cometido una grave falta".
Otra arista al debate introdujo el parlamentario del PS, Nelson Venegas, quien además de asegurar que no se está defendiendo el prestigio de la corporación, insistió en que el rol de los parlamentarios trasciende a estar a la hora que corresponde en el Congreso. "Todos salimos a dar conferencias de prensa, a comisiones muchas veces, y hay presidentes de partidos, es parte de la función natural, somos políticos, es parte de lo que realizamos", relevó.
"No vamos a cambiar de opinión"
No obstante, tras constatar este escenario, y pese a que trascendió una eventual moción de censura en su contra, Mirosevic dejó claro que perseverará con su iniciativa, que reactivó luego del reportaje televisivo, pero que ya había anticipado al momento de asumir su cargo como presidente de la Cámara.
“Efectivamente, hoy tuvimos una reacción que no es la mejor, que no es la que hubiese esperado”, admitió al tiempo que aclaró que este miércoles oficializará su propuesta a los jefes de comités, para su posterior votación.
Sincerando que se trata de un trabajo ingrato, pero que hay que hacer, agregó que “esperaba contar con el apoyo transversal de todas las bancadas, pero se hizo notar la molestia en contra de esta mesa, a propósito de lo que a mí me parece de sentido común, que es poner orden en esta Cámara, tal como lo hemos intentado desde el día uno”.
"No vamos a cambiar de opinión, mañana vamos a proponer una tabla de descuento a las dietas parlamentarias a aquellos que lleguen tarde”, dijo luego haciendo caso omiso a una eventual censura que podría dejarlo fuera de la presidencia de la Cámara.
Insistiendo en la moción que podría afectar el ejercicio de su cargo, dijo que "este es un rumor que siempre está dando vueltas, y con este tipo de cosas, crece más".
Increíble! Los colegas diputados reprochando a la mesa de la Cámara la medida de sancionar los atrasos con descuentos de la dieta parlamentaria. En cualquier lugar de trabajo eres sancionado por este tipo de actitudes.
— Alejandro Bernales Maldonado (@abernales) March 21, 2023