Periodista Alberto De Fillipis: “Rusia no tiene capacidad de ganar la guerra con Ucrania”

Por: Giglia Vaccani Venegas | 19.03.2023
Entrevistado por el programa Manos Libres en colaboración con El Desconcierto, el periodista y analista político italiano de Euronews analiza la guerra, la situación de los bancos europeos, los problemas del Presidente Joe Biden y las polémicas ciudades de los 15 minutos para mejorar la vida de sus habitantes.

Ucrania

Después de un año de la invasión de Rusia a Ucrania, el analista italiano Alberto De Fillipis nos contextualiza lo que muchos apostaban que la resistencia ucraniana se desmoronaría en cuestión de días. Pero durante un año, el ejército ucraniano se ha enfrentado a una fuerza mucho mayor, haciendo retroceder los avances iniciales de los rusos en Járkiv y Jersón, manteniendo la línea en la disputada región de Donbás.

“Cuando Putin invadió Ucrania, el año pasado estaba convencido que Ucrania se rendiría pronto y que los recibirían con pan y sal, como se acostumbra ahí. Pero creo que cometió un gran error táctico de atacar a lo largo de la frontera que son más de 1500 kilómetros, en lugar de enfocarse en algunos puntos geográficos. Un año después los rusos siguen amenazando pero su ejército está diezmado, los chinos siguen sin involucrarse y sólo apoyan al Kremlin países como Bielorusia, Nicaragua, Venezuela y Chechenia que no son precisamente potencias mundiales. Lo cierto también es que las grandes potencias tampoco han apoyado a Zelensky con el envío de armas. Rusia antes de la guerra tenía un PBI similar al de Portugal y España y hoy después de las sanciones es similar al de Bulgaria y en realidad un ejército que se presentó como el más poderos del mundo no tiene los medios y están muriendo como moscas. También estamos viendo que Ucrania tiene armas provistas por varios ejércitos occidentales, pero si Rusia fuera tan poderosa, a lo mejor la guerra hubiera terminado en un par de semanas. La realidad es que Rusia hoy, es un país pobre que podría ser rico y que está controlado por una cleptocracia y los analistas más cautos piensan que la guerra solo terminará con la derrota de Putin. Los rusos son muy pacientes pero el aparato policial sigue siendo muy poderoso y es imposible pensar en un levantamiento interno o en un cambio en la estrategia de Putin. Además Rusia ha perdido un gran número de profesionales que no quieren morir en Ucrania y han huído del país, lo cual también es un problema. El país no tiene la capacidad militar para ganar la guerra sin recurrir a bombas nucleares pero en el Kremlin serían aniquilados 30 segundos después de dar la orden. El otro problema que enfrenta Rusia es la corrupción que tiene que es endémica y hoy, no hay que engañarse ya que los 3 ejércitos mas poderosos del mundo son China, Estados Unidos y Turquía y no piensan involucrarse en esta guerra”.

Crisis de la UE

También De Fillipis se refirió a la crisis económica que atraviesa la Unión Europea que aunque sigue siendo la primera potencia económica y comercial del mundo, enfrenta una crisis: Inflación subyacente, caídas en la bolsa de importantes bancos como el Credit Suisse, entre otros, siembra preocupación sobre el devenir económico en Europa durante este año.

“La Europa del futuro se está construyendo sobre la guerra de Ucrania, ya que gracias a la misma, se ha creado un fuerte sentimiento europeo y que 27 países quieran ser independientes. Hoy no es posible asumir retos por separado y Europa entiende que unidos es mucho más fácil. Hoy, Finlandia, Suecia, Moldavia, los países Bálticos, Estonia, Lituania y Polonia han pedido entrar en la OTAN porque están convencidos que Putin no se va a detener sólo en Ucrania. La inflación en Europa subirá en torno al 10% y las tasas de interés, también. Por lo tanto se avisora un año económico complicado”.

Ciudades de 15 minutos

En cuanto a las polémicas ciudades de los 15 minutos que algunos países buscan implantar en Europa, el periodista italiano explica que este tipo de urbes instan a prescindir del auto y promover que los ciudadanos se muevan a pie y que tengan un máximo de 15 minutos andando todos los servicios básicos.

“Es un modelo que viene de París y lo se buscaría es implantar más parques, centros de salud, colegios, supermercados, farmacias y lugares de ocio y de trabajo para que así los residentes de las ciudades no tengan que depender de los medios de transportes y que puedan acudir a todos los lugares a los que vamos en nuestra jornada normal a pie. Es una buena idea pero no sé si tiene mucho sentido en algunos países europeos donde hay barrios en el medio de la nada y que son barrios dormitorios donde hay que trasladarse para trabajar o estudiar y en estos casos es imposible de aplicar. Es un tema polémico que recién se está empezando a discutir”.

Joe Biden

El analista internacional puso bajo la lupa al presidente Joe Biden y sus lapsus, sus problemas de salud, los problemas que enfrenta su hijo Hunter y la relación “incómoda” que el presidente tiene con Kamala Harris.

“Siempre he pensado que el sistema electoral en Estados Unidos es uno de los menos democráticos del mundo. Se necesita mucho dinero para ser presidente y a menudo son malos candidatos elegidos como Trump, Obama (producto del marketing político) pero detrás de hay mucho dinero. Si la economía se recupera, los demócratas podrán recuperarse. No creo que Biden pueda presentarse a un segundo período, su salud no lo acompaña. Yo veo una pelea electoral entre dos mujeres que podrían ser entre Michelle Obama y Nicky Halley. Se hablaba que quizás porlos  problemas de salud, Harris iba a reemplazar a Biden, pero cometió algunos errores y se distanció de Biden y con ello se diluyeron sus posibilidades”.

Pandemia

También, el analista político hizo incapié sobre la Pandemia y la filtración de más de 100 mil mensajes de Whatsapp del ex ministro de salud británico Hancok que arrojan luz sobre el manejo de la pandemia, donde se tomaron decisiones sin argumentos claros ni bien justificados.

“El ex ministro Hancok tomó malas decisiones al comienzo de la Pandemia. Estos mensajes Hancok se los transmitió a una periodista que había trabajado con el ex ministro en un libro y lo peor es que los filtra ahora que él está en desgracia y que además han pasado 3 años. La periodista no tuvo ética ya que esto lo debería haber filtrado antes para que las decisiones no fueran equivocadas y evitar así que tanta gente muriera”.

Europa

Finalmente, De Fillipis nos dá su parecer sobre lo bueno, lo malo y lo feo de lo que acontece en Europa.

“Lo más delicado en este momento que está ocurriendo en Europa es la corrupción. Por eso es bueno desmitificar que esto solo ocurre en América Latina. La corrupción en Europa quizás tenga un poco más de clase, pero al final del día es igual. La administración europea, que recibe altos sueldos y que casi no pagan impuestos y son permeables a la corrupción y esto quedó al descubierto. La corrupción en Europa es muy fuerte y esperemos que se intensifiquen los controles ya que no es justo que los ciudadanos con sus impuestos financien a este tipo de políticos. Es vergonzoso”.