Van Klaveren confía en voluntad de Bolivia y Venezuela para enfrentar crisis migratoria
Las crecientes cifras de inmigración irregular de Chile, donde la población foránea se ha incrementado considerablemente durante los últimos años, se han transformado en un tema que ha escalado a nivel internacional, con posturas de algunos países involucrados, caso de Venezuela y Bolivia, que han generado una arista más de desencuentro en medio de una crisis local de envergadura.
De hecho, esta semana en una acotada intervención, el viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani Machaca, reaccionó a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien apuntó a este país asegurando que entorpece la expulsión de migrantes irregulares sorprendidos atravesando la frontera común.
[caption id="attachment_823119" align="alignnone" width="899"] Freddy Mamani, canciller de Bolivia- Imagen: @MRE_Bolivia[/caption]
"Respecto a que Bolivia no estaría llevando adelante la reconducción de ciudadanos de otros países entendiendo ésta como una expulsión del territorio chileno, no existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación", dijo la autoridad altiplánica.
[Te puede interesar] Evo Morales emplaza a Boric por expulsión de migrantes: "Respeten los derechos humanos"
Constatado este impasse, este jueves se sumó la incomodidad de Venezuela, desde donde su canciller, Yván Gil, se pronunció al respecto luego de que en nuestro país, el Ejecutivo anunciara un reforzamiento de las medidas de seguridad para frenar la entrada irregular de extranjeros por pasos clandestinos.
Específicamente, cuestionó al gobierno de Boric, asegurando que no ha recibido una invitación para abordar el tema.
El Gobierno de Venezuela aún no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones de venezolanos. La coordinación en esta materia ha sido un clamor nuestro, así como la exigencia de respeto a los DDHH de nuestros compatriotas https://t.co/cDYnC8Aq7B
— Yvan Gil (@yvangil) March 15, 2023
Frente a este panorama, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, aseguró durante las últimas horas que estos países estarían disponibles para sentarse a conversar medidas concretas para enfrentar el tema.
“Vamos con el Presidente (Gabriel Boric) a la cumbre en Santo Domingo, ahí habrá autoridades de ambos países, es una ocasión para tener contacto y poder expresar la preocupación que tenemos por esta situación y poder avanzar en estructurar una instancia de contacto y de diálogo”, sostuvo en declaraciones que recoge BioBío, respecto de la XXVIII Cumbre Iberoamericana a efectuarse el 24 y 25 de marzo en República Dominicana.
[Te puede interesar] Con ciclo de cine y diálogos conmemoran 50 años de amistad palestino-mapuche