MOP anuncia 80% de avance en estrategia de abordaje de delitos en autopistas
"Como gobierno, la seguridad es una prioridad, no de la que se habla, sino de la que estamos tomando medidas concretas (que) no se toman de manera aislada, se hacen con trabajo en conjunto. Como Ministerio de Obras Públicas (MOP) estamos trabajando muy estrechamente con la Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros, PDI y también con el sector privado", dijo durante la mañana de este jueves el titular de esta cartera, Juan Carlos García, aludiendo al trabajo que se está ejecutando junto a las autopistas concesionadas, contexto en el que se entregó un reporte de lo efectuado en los últimos meses en esta materia.
Luego de que en agosto el propio García anunciara un plan de inversiones en seguridad y tecnología en las principales autopistas, el ministerio que lidera detalló que "el plan que considera una inversión superior a los 1.400 millones de pesos, tiene un 80% de avance y se proyecta esté completamente implementado durante este primer semestre".
[Te puede interesar] Chile Vamos advierte que reforma de pensiones "podría correr misma suerte que tributaria"
Específicamente, agregó la autoridad del MOP, "esto se ha traducido en un trabajo serio y responsable, desde mediados del año pasado nos hemos comprometido en ir tomando medidas que vayan en pos de la seguridad de las personas, en particular de los usuarios y usuarias de nuestras autopistas".
Considerando que el tema de la seguridad es uno de los que genera mayor preocupación ciudadana, y atendiendo a la creciente ocurrencia de delitos en las autopistas, García recordó que el 2022 se apostó por inyectar recursos en este ámbito. "En este compromiso de trabajar en conjunto, el año pasado hemos comprometido 1.000 millones de pesos en seguridad, inversión aportada por las autopistas de manera de fortalecer esta alianza público privada".
Este monto, detalló, fue definido conjuntamente con Prevención del Delito, con Carabineros y la PDI, "de manera que tenga el resultado esperado".
Adicionalmente, anunció que "esta inversión ya fue superada, hemos decidido sumarle 415 millones de pesos más, pensando que todo en que todo lo que podamos hacer en función de la seguridad de las personas, lo vamos a hacer".
El avance de las obras ejecutadas en las autopistas
Recalcando que esta inyección de recursos está pensada en las personas, el secretario de Estado entregó un desglose de las obras ejecutadas. "En estos primeros meses de trabajo, ya tenemos recambiadas 91 cámaras de alta resolución, 25 señaléticas, 25 sectores con mayor iluminación, además de mejores cierres perimetrales, limpieza de sectores aledaños a las autopistas, de sectores de vegatación para mejorar la visibilidad de las carreteras y, sobre todo, una colaboración estrecha con Carabineros, que está instado en estos puestos de control para fortalecer la seguridad", dijo García.
"Con la inversión adicional, vamos a llegar a 107 nuevas cámaras o recambio de cámaras de alta resolución, de manera de cubrir no sólo con cámaras la gestión de tránsito y sus entornos, para evitar delitos de encerrona como los que ya se han cometido. Vamos a llegar a 31 señaléticas de monitoreo y vamos a seguir iluminando los sectores aledaños a nuestras autopistas", anunció respecto de las medidas de abordaje para contrarrestar la ocurrencia de delitos en ellas.
[caption id="attachment_821211" align="alignnone" width="900"] Las obras consideran un recambio de más de 100 cámaras de seguridad- Agencia Uno[/caption]
Siguiendo con su enumeración, dijo que se han incorporado software, de manera que todo el sistema de Carabineros pueda ser utilizado a cabalidad.
"Esto nos ha permitido tener una tendencia a la baja en las encerronas, sin embargo, no es suficiente", dijo recogiendo los desafíos pendientes en esta materia junto a los estamentos comprometidos. "Vamos a tomar todas las medidas necesarias para la seguridad de las personas", comprometió.
"Queremos que esta tendencia a la baja sea una tendencia donde la seguridad de las personas pueda ser la característica de nuestras autopistas, queremos que las autopistas sean un lugar seguro para las familias", insistió García.
Respecto del destino de las las inversiones, el MOP detalló que estas se están ejecutando en distintos puntos de las autopistas de la RM, en un total de 27 comunas, que son: Santiago, San Bernardo, Conchalí, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Renca, Pudahuel, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Quilicura, Colina, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, La Granja, La Florida, Peñalolén, Macul, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda.