Secretario general PPD y cambio de gabinete: "No sé de dónde nos van a castigar"
“Es necesario que sea después de los procesos electorales porque nunca es bueno empañar un cambio de gabinete con una votación de por medio”. Con esas palabras, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, se refiere al postergado ajuste ministerial del Presidente Boric.
Su partido ha estado en la mira de las fuerzas oficialistas por su decisión de ir en listas separadas a la elección del 7 de mayo y los cuestionamientos que han hecho —junto al PS— sobre la repartición de cupos en el gabinete.
Sin embargo, Toro asegura que confían en el criterio del Presidente y que las relaciones al interior de la Alianza, a pesar de que hubo algo de tensión en un primer momento, ya se superó.
[Te puede interesar] Boric deja ajuste ministerial en pausa y aclara que cambio de gabinete es su facultad
- ¿Cuáles son los dos escenarios que se plantean si se cambia el gabinete la próxima semana o después de las elecciones de mayo?
Si se cambia la próxima semana, nosotros confiamos en los criterios del Presidente de cómo va a rebarajar su equipo.
- Paulina Vodanovic en Radio Pauta dijo que si no hay un cambio de gabinete podría haber un cambio en las seremis “para dar alguna certeza mientras tanto” ¿Está de acuerdo?
Creo que la estructuración que se plantea, si es mayor, es positiva y eso incluye también el ámbito regional a través de las seremis. Por tanto, creo que hay que hacerlo todo junto para que tenga algún sentido comunicacional y estratégico.
- Ayer fue el primer comité político desde la vuelta de vacaciones. ¿Cómo está la relación actualmente entre el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad?
Estuvo bien el ambiente, como todos los comités políticos. Siempre hay tensión producto de la decisión de nosotros de seguir nuestras convicciones y nuestra identidad, lo importante es ver cómo durante este tiempo tengamos una buena relación y se mantiene la buena manera de conducir el comité político con las dos listas.
[Te puede interesar] Cambio de gabinete ahora o esperar hasta mayo: Dudas que surgen tras alza de aprobación
- ¿Han estudiado la posibilidad de que quizás se les quitaran puestos en los ministerios y subsecretarías, o derechamente hay algún tipo de temor de que puedan ser un poco desplazados en el gobierno por su decisión?
Para nada, y tenemos pocos puestos, así que no sé de dónde nos van a castigar, pero si eso pasa, confiamos en el criterio del Presidente y en cómo va a configurar su equipo.
- ¿Han conversado la idea de salirse del gobierno?
Nosotros somos parte de un partido de gobierno, estamos dentro del gobierno, vamos a apoyar al gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero sin duda, en la contienda electoral vamos a manifestar nuestra identidad, nuestra idea, nuestra convicción de cómo tiene que ser la constitución que queremos.
- ¿Tienen alguna expectativa para el cambio de gabinete?
No tenemos ninguna expectativa ni ningún requerimiento en particular.
- ¿No han habido conversaciones entonces con el gobierno como para poder sumar algún cargo?
Ninguna.
[Te puede interesar] Eventual cambio de gabinete: PPD pide aplazarlo hasta después de elecciones de consejeros
La relación del PPD con la Alianza de gobierno
- Respecto al repunte del gobierno en las encuestas, ¿cree que se debe seguir esta senda?
Lo que pasa es que la oportunidad de esta crisis demostró que, con un gobierno en terreno haciéndose cargo de los problemas de la ciudadanía, se puede aumentar la aprobación del gabinete. Porque se vio un gobierno prevenido, precavido y con toda la voluntad de resolver el problema y esa es la gran enseñanza de todo este proceso.
La experiencia es algo que le había faltado previamente al gabinete, está claro que antes del 4 de septiembre, lo que faltaba en el gabinete era experiencia para gobernar, para asumir los desafíos de la crisis y de los problemas que el país tiene.
- ¿Y más nombres del Socialismo Democrático pueden reforzar esto?
Así es.
- En el interior del Socialismo Democrático, con el Partido Socialista y el Partido Liberal separados en la otra lista, ¿cómo han estado los ánimos al interior después de la decisión del del PS?
Es lo que pasa en una relación de pareja cuando uno se da un tiempo y duerme en cama separada. No pierde los lazos y no pierde los vínculos, pero por supuesto hay una tensión. Se está viviendo bajo el mismo techo todavía, pero con esa tensión.
- ¿Se ha enfriado la relación?
No, solo estamos dándonos un tiempo necesario que todas las parejas requieren para reflexionar sobre el futuro.
- ¿Y tienen la esperanza de que se vuelvan a encontrar en un punto nuevamente?
Tenemos la convicción de que el Socialismo Democrático tiene mucho que decir y mucho que hacer todavía por el país. Por lo tanto, esperamos en algún momento volver a retomar las confianzas.
[Te puede interesar] Sorteo del Servel: Así es el orden de listas para la elección del Consejo Constitucional
Volver a posicionar a los “30 años”
- ¿Cómo han estado las gestiones de este tema de los candidatos para coordinar a los jefes de campaña?
Nosotros estamos preparando el relato de la campaña, la gráfica, la franja, con nuestros equipos que se van a desplegar en terreno. Una campaña corta requiere mucho conocimiento de opinión pública y, por tanto, estamos preparando el relato de los candidatos en base a eso.
- ¿Cuál será el relato de la franja?
Tiene que ver con reivindicar los gobiernos de la Concertación. Somos legítimos herederos de todos los procesos de cambio, ya que nuestros gobiernos transformaron este país. Y desde ahí creemos que tenemos la experiencia suficiente para llevar a cabo y ejecutar el Estado social y democrático de derecho, que es lo que hoy día quiere la ciudadanía quiere.
Una institucionalidad fuerte para que se haga cargo del crecimiento económico, que combata la delincuencia, incluido el delincuente que ocupa las marchas para delinquir, y por tanto, tenemos que hacernos cargo de entregar certezas a la ciudadanía, para nosotros es fundamental ponerlo en práctica a través de nuestros liderazgos.
- ¿Cuál será el rol de Ricardo Lagos en la campaña del PPD?
Bueno, el presidente puede jugar el rol que él quiera, sin duda. Estamos convencidos de que estará dentro para apoyar a nuestros candidatos y esperamos tener conversaciones con él para ver qué es lo quiere hacer.
- Se estaba rumoreando que él podría ser el el jefe de campaña de la presidenta Natalia Piergentili para la región metropolitana…
Nos encantaría que eso así fuera, pero el presidente tiene que decidirlo y no me corresponde a mí adelantar una noticia de esa naturaleza.
[Te puede interesar] Quiénes son los jefes de campaña de los candidatos al Consejo Constitucional
Las proyecciones para el Consejo Constitucional
- Respecto a la candidatura de Natalia Piergentili ¿Podría haber una reconfiguración de fuerza en el interior del PPD debido a la campaña?
Nosotros tenemos un partido que está ordenado. Natalia, aún con su candidatura, sigue siendo la presidenta y desde ahí no hay ninguna reconfiguración de nada, la estructura sigue funcionando, los equipos siguen funcionando y hay que destacar la labor que ella haya asumido este gran desafío de representar los valores de la centro izquierda, de nuestro partido y de poner su capital político al servicio del país y del partido.
- ¿Alguna proyección de resultados para la elección?
Nuestra comparación tiene que ver con el proceso constitucional anterior y, por lo tanto, esa es la es la vara con la que se nos va a medir. La vez pasada sacamos tres de 155. Si nosotros hoy día sacamos uno de cincuenta es el mismo porcentaje.
Todo lo que sea arriba de un experto es ganancia para nosotros.
- ¿Cuáles son las expectativas que tienen para el inicio del proceso?
Creemos que el texto tiene que ser uno que incluya a todos, que sea minimalista, se encargue de brindar un Estado democrático de derecho, pero que no aborden maximalismos que son inconducentes a la ciudadanía. Debe ser un proceso de mucha unidad, seriedad y republicanismo.
Tenemos que estar a la altura de los desafíos que vienen y para eso requiere voluntad política de todos los sectores, tiene que ser un acuerdo en donde nadie quede afuera. Es parte de las enseñanzas del proceso anterior donde sectores de la izquierda y de Apruebo Dignidad excluyeron a muchos sectores.
- ¿Cuál debería ser el rol del gobierno dentro del proceso?
Ninguno, hay que dedicarse a gobernar y que el proceso siga su propio curso.