Conoce cómo evitar que Chinche del Arce invada tu hogar
La Chinche del Arce es un insecto exótico que comenzó a aparecer en algunas comunas de Santiago en el 2019, y que ahora se encuentra de forma numerosa en toda la Región Metropolitana, y se ha reportado su presencia hasta en Coquimbo. No se trata de una plaga peligrosa pero puede ser molesta y causar alergias. Cuando se acerca el invierno suelen irse de los árboles urbanos y meterse en las casas buscando calor. Conoce cómo evitarlo:
La primera recomendación que han dado los distintos servicios del Estado es no fumigar los árboles, ya que esto genera la pérdida de toda la biodiversidad del árbol, por lo que se recomiendan formas menos nocivas para combatirla:
- Sellar aberturas y grietas para que no puedan ingresar a las casas.
- Preparar una solución de agua con lavalozas y rociar con ella las superficies donde suele estar el insecto.
- También se pueden usar insecticidas en spray de uso doméstico. Los que son especiales para insectos rastreros son los más efectivos.
- Remover el insecto de la casa con aspiradora y desecharlo junto a residuos domésticos con la bolsa cerrada para que los especímenes vivos no escapen.
- Preferir plantar especies nativas y evitar plantar Acer Negundo, ya que son el alimento predilecto de esta chinche por lo que su aumento generará una proliferación mayor.
- Barrer y eliminar las semillas de Acer Negundo que caen al suelo, de las cuales se alimentan.
Las ninfas de la Chinche del Arce son pequeñas y rojas, mientras que los adultos son negros con líneas rojas o anaranjadas. Tienen la cabeza triangular, lo que es importante para no confundirla con la vinchuca que sí es peligrosa y que tiene la cabeza cilíndrica.
[Te puede interesar] Conoce cómo evitar que Chinche del Arce invada tu hogar
[Te puede interesar] ¿Cómo afecta el Tifus de los matorrales, que tiene en alerta epidemiológica a Los Lagos?