Por 431 denuncias por incumplimiento: Sernac cita a representante de Clínica Vitalife
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) citó a declarar al representante legal de la Clínica Vitalife, por los tratamientos estéticos sin cirugías contratados y que no habrían sido ejecutados a cientos de consumidores en distintas regiones del país, según las denuncias recibidas por el propio organismo.
Al respecto, la directora de la Región Metropolitana del Sernac, Constanza González, indicó que "la diligencia pretende obtener información relevante de lo que está ocurriendo con los servicios no prestados por esta empresa. En el caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el Sernac puede iniciar acciones colectivas para ir en defensa de los derechos de los consumidores".
Entre los tratamientos que realiza están lipobarridos, lipoesculturas, lipopapada, push up de glúteos, lipofrecuencia, flash lipoescultura y flas depilación láser. Todos sin cirugía, con precios que van desde $54 mil a $239 mil, con descuentos de hasta 70%.
[Te puede interesar] Tohá viajará al norte del país para supervisar despliegue de las FF.AA. en la frontera
Sin embargo, muchos de estos tratamientos no se estarían realizando en algunas sedes que tiene a lo largo del país.
De hecho, serían al menos 431 los reclamos y alertas ciudadanas presentadas ante el organismo de defensa de derechos de consumidores desde enero del 2022. Muchas de las denuncias se debe a que se pagaron tratamientos estéticos que la clínica nunca realizó ni hizo devolución del dinero.
De hecho, el Sernac ya había denunciado en octubre de 2022 ante el Primer Juzgado de Policía Local en Iquique a la Clínica Vitalife, por no responder un oficio donde se le solicitó información, luego de que la entidad recibiera reclamos de los consumidores de ciertos problemas en sus prestaciones y también por el cierre de su sucursal localizada en la misma ciudad.
Por ello, en esta nueva oportunidad, el organismo pretende obtener respuesta a las diferentes falencias encontradas; entre ellas: el no dar respuesta a los consumidores a través de los canales de atención de la empresa, ni indemnizar por los perjuicios causados por dichos incumplimientos. Ante esto, la empresa deberá informar las soluciones que entregará a los consumidores afectados.
Según se definen en su página web, donde aún ofrecen tratamientos hasta con 70% de descuento, son "un equipo conformado por profesionales de la Salud especialistas en el área de Estética y Aparotología Dermatofuncional", brindando "máxima seguridad a nuestros usuarios con la más alta tecnología para cada uno de sus tratamientos, siempre procurando un compromiso con su salud, bienestar y belleza".
Asimismo, desde el Sernac explican que la medida se ampara en la Ley del Consumidor, que entrega facultades al organismo para citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, para obtener información concreta sobre una situación de consumo denunciada.
Sólo por esta acción la empresa está expuesta a multas que alcanzan las 400 UTM, lo que equivale a aproximadamente 24 millones de pesos.