Chile reitera condena a Rusia y pide “diálogo” para poner fin a la guerra con Ucrania

Chile reitera condena a Rusia y pide “diálogo” para poner fin a la guerra con Ucrania

Por: Talía Llanos Chacón | 24.02.2023
La Cancillería llamó a Rusia a respetar “la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el derecho internacional y los Convenios de Ginebra”.

El gobierno de Chile reiteró este viernes su condena a Rusia en el primer aniversario del inicio de la guerra en Ucrania y dijo que “continúa abrigando la esperanza de que prevalezca el diálogo” para solucionar el conflicto.

En un comunicado, la Cancillería hizo un llamado a Rusia a respetar “la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania, así como el derecho internacional y los Convenios de Ginebra”.

Solidarizamos con el pueblo ucraniano y con las víctimas de este conflicto, que ha desencadenado una irreparable tragedia humanitaria, con un creciente saldo de muertes, destrucción y desplazamientos, constituyéndose en una amenaza para la estabilidad global”, indicó.

[Te puede interesar] EE.UU.anuncia que no cambiará su política nuclear pese a salida de Rusia de acuerdo

El presidente Gabriel Boric desde que asumió el poder, hace casi un año, cuestionó con contundencia a Rusia. El gobierno afirmó además que “sólo a través de negociaciones entre las partes se podrá prevenir un mayor escalamiento de este conflicto y garantizar la paz y seguridad internacionales”.

Chile reafirma su apoyo a Ucrania en el ámbito humanitario, en línea con los aportes de asistencia ya realizados —tanto a través de Cruz Roja como de Acnur— y reitera su disposición para apoyar todas las iniciativas de carácter humanitario que puedan desarrollarse en el post conflicto”, añadió el escrito.

En julio del año pasado, Boric informó que se había comunicado por primera vez con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski y le había dicho que su país “puede contar con todo el apoyo de Chile en temas humanitarios”.

Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra. Mucha fuerza y un abrazo”, dijo entonces el gobernante.