Partido Comunista califica de "atropello a los derechos humanos" destierros en Nicaragua
El Partido Comunista se manifestó sobre el destierro de más de 200 ciudadanos de Nicaragua que fueron expatriados por el gobierno de Daniel Ortega.
En una declaración pública, desde la tienda que encabeza Guillermo Teillier lamentaron la medida "como forma de resolver una situación que es de orden político, sin pretender con esta opinión, intervenir en los asuntos internos de ese país hermano".
[Te puede interesar] Boric sobre Ortega: “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón”
"Ese tipo de medidas, que a nuestro entender constituyen atropellos a los derechos humanos, (también) fue aplicado a centenares y miles de chilenos y chilenas bajo la dictadura civil-militar de Pinochet", agregaron.
PC apunta a Estados Unidos
Desde el PC también cuestionan que la derecha en Chile hoy no tiene "calidad moral para pretender denostar, con el desparpajo que lo hacen, al actual gobierno de Nicaragua".
Además, acusan que Estados Unidos "no ha renunciado a su objetivo de intervenir para derrocar al actual gobierno nicaragüense, y su mano mora tiene mucho que ver con los acontecimientos de crisis política en ese país, con financiamiento, maniobras comunicacionales y otros elementos difíciles de ocultar. Por lo que nuestra solidaridad con ese pueblo permanece".
"Esta intervención norteamericana, y de poderes extranjeros, constituye también una violación a los derechos humanos de todo el pueblo de Nicaragua", añaden.
[Te puede interesar] Chile ofrece nacionalidad a más de 300 nicaragüenses expatriados por Ortega
Desde el Partido Comunista concluyen que "confiamos en que el pueblo nicaragüense logrará superar un complejo escenario político (...) Esperamos que el repunte de procesos democráticos fortalezca la unidad latino caribeña para enfrentar tales amenazas".
"Reafirmamos nuestra irrestricta defensa de los derechos humanos, como hemos hecho durante toda nuestra historia, al tiempo que enarbolamos el derecho inalienable de cada pueblo y país a su autodeterminación, libre de toda injerencia externa, en el marco establecido por la carta de derechos fundamentales de Naciones Unidas", precisan.
La declaración del PC se publica al día siguiente de que el gobierno de Gabriel Boric ofreciera residencia y nacionalidad a más de 300 expatriados de Nicaragua.
Puedes revisar la declaración completa a continuación.